IESC

Provincia espera el arribo del Presidente de Sinopec por freno al programa de producción

Lo confirmó ayer el titular del Instituto de Energía, Lic. Matías Kalmus, quien estuvo en Caleta Olivia con la finalidad de reunirse con gremios petroleros y de camioneros para abordar en conjunto la situación actual y evaluar pasos a seguir frente a la problemática que generaría la posible baja anunciada por Sinopec de un equipo perforador.

  • 13/02/2019 • 10:42

Agencia Caleta Olivia

 

Kalmus llegó acompañado por otros directivos del organismo provincial, entre ellos el gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales y el vocal Alexis Quintana.

El encuentro que tuvo lugar en el edificio de la administración del puerto Caleta Paula, comenzó alrededor de las 18:15 pero a esa hora solo había concurrido el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar.

No obstante, se esperaba que en las primeras horas de la noche arribaran dirigentes del Sindicato Petroleros Santa Cruz que nuclea a los trabajadores convencionales.

También asistió el secretario general del Sindicato de Camioneros Santa Cruz, Sergio Sarmiento y referentes de la Regional Zona Norte del Ministerio de Trabajo de la provincia encabezados por Carlos Aparicio.

 

La espera

En declaraciones de prensa que formuló en un cuarto intermedio, el titular del IESC, reveló que el miércoles 20 de febrero será clave para retomar las negociaciones con Sinopec porque ese día arribará a Argentina, junto a otros altos directivos, el presidente de la compañía, Zhai Huihai para reunirse con funcionarios provinciales.

Kalmus comentó que no podía dar precisiones sobre los motivos por los cuales Sinopec no completaría su programa de perforación de 22 pozos en el año ya que hasta ahora solo ejecutó 6, pero espera que la compañía reactive su compromiso establecido en un acta firmada hace pocos meses.

El funcionario provincial admitió que respetaba la decisión del sindicato petrolero de base de llevar adelante las medidas de fuerza, en tanto que el referente de la Asociación de Petroleros Jerárquicos señaló que las operadoras pueden modificar sus programas de producción y por ello prefería esperar la reunión de los altos directivos de Sinopec con autoridades provinciales antes de adoptar una postura.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Energía admitió ante otra pregunta que en caso de no darse cumplimiento a contratos, las operadoras pueden ser pasibles de multas, pero que por el momento era prematuro hablar de ello ya que es conveniente esperar la reunión del 20 de febrero, aunque dejó en claro que el Gobierno provincial será firme con sus exigencias, en especial sobre el sostenimiento de las fuentes de trabajo y los niveles de producción.

A su turno, el referente de los camioneros, Sergio Sarmiento, coincidió con la postura de Kalmus, advirtiendo que su gremio está preocupado porque también posee afiliados en empresas que cumplen servicios en los yacimientos de Sinopec y no va a permitir que, de continuar el freno de las perforaciones, se produzcan despidos de trabajadores de su área.

En caso de no darse cumplimiento las operadoras pueden ser multadas.

Temas