Eterna espera

Camino a cumplir 15 años de reclamo

A fines de 2004 vecinos del ex barrio Consejo Agrario comenzaron a pedir por la red cloacal, algo que al día de hoy no ha llegado e incluso le han “casi confirmado” que no tendrán respuesta. Por otro lado, hace tres meses piden respuesta ante la quema de electrodomésticos ocasionada por una suba de tensión.

  • 12/02/2019 • 10:49
Ex barrio Consejo Agrario (C.G)
Ex barrio Consejo Agrario (C.G)

Como ya hemos expuesto, la falta de servicios o la mala condición de los mismos, no es exclusivo de los barrios periféricos de Río Gallegos y está a la vista de toda la comunidad. En este caso la desidia, la falta de respuesta y el lógico reclamo nos lleva al ex barrio Consejo Agrario o, en la actualidad, más conocido como barrio de Las Casitas, ubicado entre las calles Yugoslavia, Charlotte Fairchild, Catrihuala y Los Pingüinos.

El problema de red cloacal y aguas servidas que aqueja a los vecinos de este sector se ha planteado durante largos años desde el 2004, pasando por varios estadios, promesas e incluso la inversión de un considerable monto de dinero por parte de los habitantes del barrio, que habían recibido la promesa de obra, la cual obviamente nunca llegó. Uno de los momentos de mayor visibilidad se vivió entre 2014 y 2015, producto del marcado crecimiento poblacional que se dio en esta zona de la capital provincial. En ese momento obtuvieron el compromiso de obra por parte del ex secretario de Obras Públicas Municipal Gastón Forneris, e incluso habían mantenido reuniones con el intendente interino Pablo Grasso. Para avanzar los vecinos debieron afrontar la compra de 40 caños que serían destinados a la obra que se realizaría por administración, pero finalmente la obra nunca inició.

Nuevamente en diálogo con TiempoSur Daniel Díaz, vecino del sector, hizo visible el reclamo al expresar que “seguimos con la misma situación y en busca de respuesta”. En este sentido comentó que mantuvo una reunión con la titular de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, “de donde no pudimos sacar nada concreto”, y expresó: “Nos dan a entender que hoy no se puede hacer la obra por falta de presupuesto. Lo cierto es que se siguen tirando los desechos a la calle, tenemos toda la contaminación en el barrio y estos días donde la temperatura es un poco más elevada no se puede ni andar”.

En otro tramo de la entrevista el vecino comentó que buscarán apoyo de referentes políticos o barriales. “Nosotros queremos juntarnos con alguien para saber cómo podemos accionar, contarles sobre la situación. No tenemos afinidad política con nadie pero sí necesitamos que nos escuchen”.

 

Otro reclamo, no menos importante

En octubre del año pasado Daniel exponía en los micrófonos de Tiempo FM que a raíz de una suba de tensión en uno de los trasformadores “prácticamente todo el sector” se había visto afectado con la quema de sus electrodomésticos. En este contexto alrededor de 60 familias que viven en el sector iniciaban sus trámites correspondientes ante SPSE, con el objetivo de “recuperar algo de lo que se perdió”, aunque ya por ese entonces criticaba las dificultades presentadas a la hora de llevar adelante la documentación. En esta oportunidad el vecino criticó nuevamente la falta de respuesta por parte de la empresa al comentar: “Estamos todavía muchos vecinos reclamando para poder tener una solución.

“En mi caso son 1200 pesos por la reparación de un equipo de música que si yo tuviera la plata la arreglo, pero no la tengo”, remarcó el vecino, al manifestar: “Te tienen de un lado para otro y nadie te soluciona nada”.