Posible conflicto

Enrique adelantó que descontarán los días no trabajados a los docentes

El Vicepresidente del CPE además dijo que los docentes de la provincia tienen el salario “más alto del país”, con “una composición buena, sin montos en negro”. No descartó que en el próximo encuentro pueda existir una oferta salarial. ADOSAC pidió de forma “urgente” convocatoria y propuesta ya que “del CPE y el Gobierno provincial depende esta definición”.

  • 12/02/2019 • 07:45
La “lucha” también “es en el aula contra la ignorancia”.
La “lucha” también “es en el aula contra la ignorancia”.

El ciclo lectivo en Santa Cruz podría  nuevamente no comenzar normalmente debido a la ausencia de oferta salarial a los docentes.

Desde el retorno de la democracia y hasta el año pasado, según el estudio realizado por la Asociación Civil Argentinos por la Educación, Santa Cruz fue la provincia con más paros docentes en el Nivel Primario, con un promedio de 16 días de medidas de fuerza por año.

“Nosotros esperamos que no sea así. Que no sea un año complicado y que podamos tener cierta normalidad del ciclo lectivo, y por eso trabajamos para que eso ocurra. Es más hicimos el llamado a paritaria antes del inicio del ciclo lectivo para trabajar con el sindicato en la unificación del pago o achicar los tiempos de pago”, sostuvo Enrique.

El funcionario sostuvo que en la negociación los sindicatos tenían “expectativas” de que exista un ofrecimiento salarial, pero que el Gobierno planteó que el año pasado hubo aumento salarial del 13%, que incluyó hacerse cargo del 8% que Nación en 2017 acordó abonar. “Le dijimos que nos dejen resolver ese pago y a posteriori vamos a hablar de acuerdo a las variables económicas de la provincia”, precisó.

Adelantó que la cartera de educación se reunirá con el Ministerio de Economía para “analizar las variables” y “en función de  eso se definirá”.

“La idea es reunirse con Economía y debemos analizar si hay propuesta, aunque no digo que si ni digo que no”, apuntó.

Enrique mencionó que de acuerdo al informe de Nación, los docentes de la provincia  cuentan con el “salario más alto del país”. “Además el salario tiene una composición buena, al básico, sin montos en negro y con aportes a la caja. Es un salario bueno el que se cobra hoy, que ante las variables macroeconómicas, por la inflación y políticas de Nación, por supuesto que queda atrás y va perdiendo poder adquisitivo, pero si se mira el contexto nacional, hay otras jurisdicciones con salarios muchos más  atrás”, ejemplificó.

En caso de existir medidas de fuerza, el funcionario confirmó que “siempre el día que no se trabaja, en función de informes, se hacen los descuentos”. “Se ha venido haciendo así y estamos pensando que toda la sociedad invierte un monto importante para sostener la educación pública y que va a haber un proceso reflexivo de la docencia para poner adelante el trabajo”, expresó.

Para el funcionario la “lucha” también “es en el aula contra la ignorancia y para garantizar los derechos de los que menos tienen que asisten a la educación pública para tener posibilidades de ascenso social”.

Según Enrique “los docentes han comprendido y por eso no hubo muchos paros con acatamiento”, por lo que estima que “estarán en la escuela todo el año”.

 

QUÉ DIJO ADOSAC

A través de un comunicado ADOSAC señaló que “el CPE ratifica el incumplimiento de unificar el salario, justifica la implementación del presentismo extorsivo a través del puntaje que otorga la Resolución 066/18, señala a los directivos como los responsables de los feroces descuentos que hace meses realizan, al ser quienes firman y envían las planillas de inasistencias y finalmente reiteran la estrategia económica que los ha llevado al superávit durante la gestión de Alicia Kirchner, sin considerar propuesta alguna  de recomposición salarial. Para el sector docente, a pesar de que la inflación estimada para el 2019 varía entre un 30 a 35% el Gobierno provincial nos dice no hay propuesta alguna”.

“Para conocimiento de la opinión pública como sector estamos hartos de cobrar nuestro salario en hasta 3 o 4 tramos desde hace 30 meses y en cualquier fecha del mes, rechazamos enérgicamente y repudiamos la decisión del Gobierno provincial de volver a oscuras prácticas disciplinadoras reflotando el presentismo mediante el instrumento legal mencionado, con una actitud cobarde de cargar la responsabilidad hacia los directivos de descontar el salario a los trabajadores, cuando son los funcionarios quienes  presionan y amenazan a través de todos sus cuadros políticos para que se informe y persiga a nuestros compañeros”, agregaron.

El sindicato advirtió que “no es ningún avance anticipar la fecha de una  paritaria, si la misma resulta vacía de contenido y no existen respuestas a las demandas de los trabajadores”, y que como lo plasmaron en la paritaria solicitan “una urgente convocatoria para esta  semana, a fin de escuchar propuestas concretas, y fundamentalmente a fin de que se inicie un camino de acuerdo para que las clases puedan comenzar normalmente, que es lo que todos deseamos y anhelamos. Del CPE y el Gobierno provincial depende esta definición”.

“Como sector tenemos absoluta voluntad de negociar, pero también expresamos y anticipamos nuestra férrea voluntad de luchar, como lo corrobora y señala  nuestra historia sindical, con la participación democrática en la toma de decisiones y la participación activa en las acciones y medidas por parte de cada docente en pos de logros para el conjunto de los trabajadores, se encuentren en actividad y/o jubilados/ pensionados”, marcaron.