LA MESA CHICA

El empleo en tiempos de crisis

La Secretaría de Empleo de la Nación publicó un informe a nivel nacional, midiendo cuáles son los sectores con mejores niveles de salarios. En Santa Cruz también hay datos certeros de acuerdo al último informe del  Ministerio de Producción y Trabajo.

  • 09/02/2019 • 18:55

La Secretaría de Empleo de la Nación estimó que a fines de noviembre el salario promedio de la economía en el sector privado ascendió a $35.063 en términos brutos, antes de los descuentos del 17% para la jubilación, PAMI y Obra Social, y en los casos que corresponda del Impuesto a las Ganancias, más el proporcional del salario anual complementario (aguinaldo).

Pero se reduce a $28.652 si se toma la mediana, un indicador que despeja del cálculo el efecto de la enorme disparidad entre los extremos de la escala de empleados, que en algunos casos supera largamente las 10 veces.

En ambos casos se observó una aceleración en los niveles mes a mes, propio de una economía que opera con alta inflación y, en general, ajustes periódicos en las remuneraciones.

¿Y POR CASA?

Paralelamente al informe que repodujeron medios de todo el país, en Santa Cruz hay estadísticas certeras de acuerdo a un informe que data del recientemente finalizado 2018, en el que advierten de una "estructura productiva de la provincia de Santa Cruz está basada en la producción de hidrocarburos (extracción de gas y petróleo), la actividad pesquera, la minería y el turismo".

Según se especifíca en el informe, en el mes de octubre de 2018, la cantidad de asalariados registrados del sector privado de la provincia de Santa Cruz era de 55,3 mil, reduciéndose un 0,5% en relación al mes anterior, mientras que en el total del país la caída fue del 0,4%.

Allí mismo aclaran que, en términos interanuales, se registró una reducción del 3,1% en la provincia y del 1,1% en el promedio nacional.

LOS SALARIOS

Lo relevado por el ministerio expone una remuneración promedio de los asalariados privados de Santa Cruz que fue de 47.480 durante el año 2017 y comienzos de 2018, es decir, un 81% por encima del promedio nacional ($26.233) según la última medición.

Allí aclararon que, entre los años 2016 y 2017 se registró una caída del salario real en la provincia (-0,2%); esta caída se contrapone al aumento registrado en el agregado nacional (2,8%). A nivel sectorial, la variación promedio del salario real en los últimos tres años muestra que en la provincia hubo caídas del salario real en el sector de enseñanza (11,4%) y en pesca y servicios conexos (6,7%), mientras que a nivel nacional el salario real solo cayó en el sector extractivo (0,3%). El resto de los sectores registraron un aumento del salario real a nivel nacional.

Dentro de los sectores más importantes en cuanto al perfil de especialización de la provincia, los salarios más altos se encuentran en la explotación de minas y canteras ($76.087) en el primer trimestre de 2018. 

EMPLEO PÚBLICO
En el informe también midieron el empleo público de la provincia de Santa Cruz, tanto provincial como municipal, advirtiendo que está fuertemente subdeclarado en los registros de la Seguridad Social. De lo declarado a nivel nacional, en el mes de abril de 2018, se registraron 3015 trabajadores a nivel provincial y 1186 a nivel municipal. Sin embargo, en el primer caso se estima un faltante aproximado del 90% y a nivel municipal del 80%.

En relación al subempleo, informaron que en Río Gallegos se observa un descenso de 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en el 4,9%, al tiempo que en el total se observa un crecimiento de 1 punto entre trimestres, ubicándose en el 11,8%.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Otro tema profundamente estudiado es el que tiene que ver con la conflictividad laboral y de allí surgió que, en el ámbito estatal, se produjeron 78 conflictos con paro que involucraron alrededor de 14.300 huelguistas y 761 mil jornadas individuales no trabajadas.

El 66% de los conflictos se concentró entre los trabajadores de la administración pública de nivel provincial y municipal, predominando los reclamos por pagos adeudados. 

LAS NEGOCIACIONES
En el plano local, la crisis se siente a nivel comercial y hotelero, tema del cual La Mesa Chica dialogó con Jorge Fernández, de FEHGRA, quien indicó que el inicio de 2019 será de arduas reuniones, en las que intentarán avanzar en soluciones para el sector en conjunto con la Cámara de Comercio y el municipio local.

El recordó una reunión que mantuvo semanas atrás con el intendente Giubetich e integrantes de la Cámara de Comercio porque la idea es retomar rápidamente el contacto para avanzar con eso. Fernández dijo también que, paralelamente a eso, la idea también es mantener reuniones con los gremios para ponerse de acuerdo en algunos temas que hacen al sector en tiempos de crisis.

Acerca de lo que dejó la crisis hasta el momento, Fernández indicó: "El mayor problema fue, y del que más nos quejamos todos, fue la carga impositiva tan alta y a partir de allí una serie de cuestiones que van afectando porque algunos dicen que fue poquito, pero en la suma cosas se siente. A nivel comercial, desde que arrancó este municipio, subieron mucho las tasas impositivas a nivel comercial y a la larga termina afectando contando el aumento que hubo en los servicios".

Luego dijo que eso, junto con la baja del consumo, forma un "combo explosivo" y sostuvo que el problema de la inflación se vio magnificado por el alza en la carga impositiva. "La gente se queja y eso retrae el consumo, no hay ventas y se forma un circulo vicioso, pero por lo que más reclamamos es por la carga impositiva, más allá que esperamos que se genere empleo en el ámbito privado, que se favorezca el empleo privado y que se pueda concretar la apertura de la zona franca que puede dar cierto movimiento al menos a nivel local", finalizó.

EMPLEO.JPG

El empleo, los sueldos y los conflictos de Santa Cruz fueron medidos a nivel nacional.