Cuenca Carbonífera

Mineros presentaron amparo para cuidar el trabajo y por temor a privatización

La intersindical presentó una acción de amparo patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat. Pidieron al Gobierno nacional que garantice la fuente laboral de los mineros de la Cuenca y que se aleje el fantasma de la privatización. Hay preocupación por el presupuesto destinado a la empresa estatal.

  • 03/02/2019 • 08:21

La intersindical de trabajadores de la empresa Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) presentó ayer una acción colectiva de amparo, representados legalmente por el Dr. Eduardo Bercesat. En la misma exigen al Gobierno nacional que se resguarden las fuentes laborales de las localidades de la Cuenca Carbonífera, argumentando el temor por el presupuesto destinado a la empresa estatal y a la actual situación que atraviesan. Una de las grandes preocupaciones que tienen los mineros es que, tal y como pasó en los ‘90, la privatización sea una de las propuestas del Gobierno Central a la hora de tratar de solucionar los inconvenientes de YCRT. Argumentaron allí que tanto Río Turbio como 28 de Noviembre. Asimismo hay rechazo a cualquier tipo de intento de cierre de la operadora, ya que dejaría “desamparadas a tres localidades de dicha provincia, cuya población depende fundamentalmente de dicha actividad extractiva, que se integra con la del transporte ferroviario y marítimo del carbón, y con la usina termo-eléctrica, inconclusa –falta sólo un 0,5% de la obra civil para su puesta en funcionamiento pleno-, obrar inexplicable teniendo en cuenta las actuales carencias de energía eléctrica que atraviesa el país”.

Recursos naturales
En otro apartado el amparo hace referencia igualmente a los recursos naturales de laprovincia y a la importancia dle cuidado de la misma. “Atendiendo que la Constitución Nacional, en su art. 124, establece el dominio originario de las provincias sobre las riquezas existentes en su territorio, se recaba del Juzgado se cite, como tercero interesado, al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”.

Entrevista 

Tras esto TiempoSur entrevistó a Miguel Páez, referente de ATE YCRT y de la Intersindical. Se mostró preocupado por las políticas que viene teniendo el Gobierno nacional, por lo que espera que las mismas no sean aplicadas a la empresa carbonífera. El principal temor es que, tal como sucedió iniciando el 2018, vuelvan a peligrar los trabajos. El principal problema es la situación del presupuesto destinado a la Estatal.

“Los objetivos que tiene este recurso va directamente en resguardo de los puestos de trabajo, los bienes del Estado y la inversión que hizo el Estado nacional. Va en resguardo de todo eso, ya que el Gobierno nacional podría con todas estas acciones en este plan de ajuste, el vaciamiento buscar alternativas de pretender instalar la privatización como en épocas pasadas”, dijo Páez a este medio. “Sabemos lo que eso significa y quiénes son los afectados”, alertó.

Sobre la acción legal indicaron que están siendo presentados por un abogado constitucionalista de mucha trascendencia, por lo que esperan el avance pronto del mismo.

Sueldos 

Uno de los inconvenientes apenas iniciado el año fue el atraso del pago de la segunda cuota del aguinaldo en la Cuenca Carbonífera. Si bien ahora la situación quedó normalizada, la inquietud está en lo que pueda pasar a futuro, principalmente durante el mes de abril.

“En cuanto a los pagos, nosotros lo que manifestamos es que este año se ha reducido más que significativamente el presupuesto para YCRT, en lo que respecta el pago de salarios. Lo manifestó el propio interventor de la empresa (Omar Zeidán), que solo alcanzaría hasta el mes de abril” dijo Páez.

Desde la Intersindical espera poder reunirse con el ministro SICA para realizarse los planteos y que se garantice el pago de salarios. Esperan poder utilizar la venta del carbón para el mantenimiento interno de la empresa y que las liquidaciones de haberes no dependan de esto.

Según remarcó Páez, esta semana se firmó un convenio con una empresa de San Juan por la venta de 15 mil toneladas de carbón y dentro de poco se firmaría otro acuerdo. “Esperemos nos garanticen el sueldo. Nación tiene que inyectar una gran cantidad de dinero para YCRT”.

Temas