Salud

Comenzará la construcción del Centro de Salud N°9 en el San Benito

Según confirmó el titular del IDUV, Pablo Grasso, la obra iniciará la próxima semana. El sábado se reunirá con la Ministro de Salud para analizar cómo será el avance de obra, aunque en principio se respetarán los plazos. Toma mayor importancia a raíz de lo sucedido en este tiempo con el centro que por ahora funciona en el polideportivo del sector.

  • 01/02/2019 • 07:42
Así el ingreso al Centro de Salud N°9
Así el ingreso al Centro de Salud N°9

Durante el último tiempo el centro de salud administrado por el Gobierno provincial en el ex polideportivo de MPCSS, en el ingreso al barrio San Benito, ha atravesado varias situaciones que han puesto en duda su continuidad, lo que ha generado preocupación no solo en las familias de este sector, sino que también de muchos de los barrios se encuentran en los alrededores. En principio, a comienzos de este 2019 la atención se vio interrumpida a raíz del corte del suministro de gas, derivado de la cuantiosa deuda que la mutual mantenía por la prestación del servicio. Ahora, la situación de público conocimiento relacionada a la venta del polideportivo y el paso a las arcas del gremio del petróleo originó por unas horas nuevamente la incertidumbre sobre qué sucedería con la atención primaria de las muchas familias que acudían al espacio. Es que a mediados de este mes, la actual conducción de la MPCSS informó al Ministerio de Salud la venta del predio, solicitando la liberación de las instalaciones como consecuencia de los hechos. Vale la pena aclarar que desde el gremio petrolero, nuevo propietario del lugar, confirmaron que han mantenido reuniones con la ministro de Salud Rocío García y algunos diputados provinciales, donde se ha confirmado se continuará facilitando las instalaciones, aunque se espera sea por poco tiempo más.

En este sentido TiempoSur dialogó con Pablo Grasso, presidente del IDUV, quien confirmó que la semana próxima se comenzará con la construcción del Centro de Salud N°9 que se ubicará entre las calles 34 y 17, y se convertirá en un importante avance en materia de atención de la salud para los barrios que se encuentran en esta zona de la ciudad.

Con un Presupuesto Oficial de $5.995.794,29 y un plazo de 8 meses de ejecución, este espacio estará preparado para brindar atención primaria de la salud a los vecinos del sector, incluyendo los habitantes de los barrios San Benito, Bicentenario I, Bicentenario II y Los Lolos.

Grasso manifestó que si bien la información surge hoy luego de los hechos conocidos esta obra se inicia dentro de los plazos comprometidos, mientras que consultado sobre si lo acontecido traerá como consecuencia la necesidad de apurar la ejecución de la obra, explicó: “Los plazos de obra intentamos que sean cortos por la necesidad del sector, pero vamos a manejar los tiempos que marque la obra”.

Este sábado el titular del Instituto mantendrá una reunión con la ministro García donde “seguramente vamos a plantear cómo va a ser el avance”, explicó. Vale la pena mencionar que la funcionaria de la cartera sanitaria se encuentra visitando la ciudad de Caleta Olivia donde recorrió lo que serán las instalaciones de la sede de la CSS, obra que también lleva adelante el IDUV y será motivo de evolución en la reunión de este fin de semana. 

 

*El establecimiento sanitario contará con una Superficie Total a Construir de 222 Mts2. El Sistema Constructivo será Tradicional con Ladriblock Cerámico y las divisiones interiores se realizarán con tabiques livianos emplacados.

Este nuevo centro que permitirá una atención más completa para los habitantes de la zona y contará con: 3 Consultorios médicos, Consultorio odontológico, 1 Enfermería, 1 Salón de usos múltiples,   1 sector destinado a los Agentes Sanitarios, como así también espacios técnicos que garantizan la correcta operatividad del Centro.