El Calafate

Malestar de Cámara de Comercio por liberación de búlgaros sospechados de estafa

Aseguran que hay “una sensación amarga”, por la decisión de la Justicia de liberar a los extranjeros que pagaron una fianza de 2000 dólares cada uno para ser excarcelados la semana pasada.  “Sin saber todavía la magnitud de la estafa, ya están libres", remarcaron desde la entidad.

  • 22/01/2019 • 09:48
Los búlgaros fueron hallados con
Los búlgaros fueron hallados con "skimmer" y estuvieron menos de 72 horas detenidos.

Desde la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate manifestaron su “preocupación ante la liberación previo pago de fianza, de los dos ciudadanos búlgaros detenidos por clonar tarjetas de débito y crédito mediante dispositivos denominados skimmers”.

Los dos sospechosos que se hospedaban en un céntrico hotel de la villa turística fueron detenidos el 13 de enero pasado. Tras una investigación por parte de la División de Investigación (DDI) se pudo detener a los sujetos y secuestrar los equipos y dispositivos que usaban para cometer estos delitos en cajeros automáticos de El Calafate.

“En este caso en particular, el rápido accionar fue gracias a la efectiva comunicación en un grupo interno de mensajería de nuestra Cámara que logró dar con estos sujetos. Esto demuestra nuestro compromiso con el tema de Seguridad de nuestra comunidad”, afirmó la entidad mediante un comunicado de prensa.

“Si bien hay aspectos técnicos jurídicos que seguramente respaldan esta decisión de la Justicia local, no nos parece adecuada y nos preocupa que estas personas continúen afectando a vecinos y turistas”, agrega.

La secretaria de la institución, Marian Salgado, fue vocera de la molestia del sector. En declaraciones dijo que hay “una sensación amarga”, por la decisión de la Justicia de liberar a los búlgaros, quienes pagaron una fianza de 2000 dólares cada uno. 

“Mostramos al país y al mundo la vulnerabilidad de la localidad. Cualquiera puede hacer lo que quiera, se va y no pasa nada”, dijo la Secretaria de la Cámara de Comercio.

“La seguridad, en todas sus aristas, ha sido un reclamo constante de nuestra entidad. Este tipo de decisiones de la Justicia nos hace sentir inseguros, afectando a vecinos y degradando nuestra imagen ante los visitantes”, afirma la Cámara en un comunicado.

 

Magnitud de la estafa

Salgado manifestó que no se sabe si estos delincuentes están o no en El Calafate. También se desconoce el monto total de la estafa ni la cantidad de damnificados, o si han hecho transferencias entre cuentas.

“Sin saber todavía la magnitud de la estafa, ya están libres. Y me parece que esto es un precedente para que vengan todos a hacer lo que quieran. Y eso no está bueno”, remarcó la Secretaria de la Cámara.

Las fuentes judiciales indicaron que los sujetos identificados como Luko Danchov Nedyalkov de 24 años y Giorgi Aleksiev Trenchev de 29,  fueron liberados de la Comisaría Primera el 16 de enero, previo pagar una caución de 2 mil dólares cada uno. Fue el juez Carlos Narvarte quien dispuso la excarcelación. Sin embargo, la causa se sigue instruyendo, dado que se continúa con el proceso de investigación informático que se viene realizando desde la incautación de la computadora que poseían los hombres en el hotel y en la que se encontraron datos de transacciones.

La investigación del caso la inició la DDI de la policía provincial en diciembre pasado luego que varios cajeros automáticos de distintos entidades bancarias se hallaran “skimmer”, dispositivo que permite obtener datos de las tarjetas de débitos y créditos.    

En la habitación del hotel donde fueron detenidos, se incautaron dos notebooks, cuatro celulares smartphone, cinco "skimmer", con sus correspondientes cámaras espías, cables de conexión artesanales, herramientas artesanales de precisión, pegamentos varios, cintas de doble adhesión, tester digital, pendrives, cargadores de celular y prendas de vestir que figuraban en las imágenes de la entidad bancaria.

También se secuestraron tickets de movimientos de cajeros y dinero en efectivo en moneda nacional, resultando altamente positiva la diligencia.

Además los agentes de la DDI pudieron establecer que en un hotel, se le negó ampliar el alojamiento debido a los que los implicados no permitían realizar la limpieza diaria de la habitación a las mucamas. También que salían en pocas ocasiones del cuarto y no realizaban excursiones.   

En diciembre de 2017, tres turistas de nacionalidad italiana fueron detenidos en El Calafate, sospechados de integrar una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito. Los sospechosos realizaron compras por 19 mil y 24 mil pesos en distintos comercios.

Días antes, un encargado de la sucursal del Banco Santa Cruz había hallado el denominado “skimmer” en uno de los cajeros y alertó a las autoridades. (Fuente: Ahora Calafate - TiempoSur)

Temas