Rescate en alta mar

Prefectura evacuó de urgencia a un tripulante de un buque pesquero

Un helicóptero lo trasladó hasta Puerto Deseado donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó  al hospital donde fue asistido de los dolores abdominales. Se trata de un auxiliar de máquinas, de 54 años, quien había sido intervenido de una cirugía de páncreas en el año 2017.

  • 14/01/2019 • 08:21

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), a bordo de un helicóptero, evacuaron de urgencia a un tripulante de un buque pesquero de bandera argentina, quien sufría fuertes dolores abdominales, mientras el barco navegaba a 150 millas náuticas (alrededor de 300 kilómetros) de la localidad de Puerto Deseado.

El operativo de asistencia comenzó luego de que el capitán del barco  efectuara una radio consulta con la Prefectura de Comodoro Rivadavia en donde alertaba sobre el estado de su auxiliar de máquinas, de 54 años, quien había sido intervenido de una cirugía de páncreas en el año 2017.

Debido a esto, mientras se preparaba el protocolo de aeroevacuación, un médico de la institución, vía radio, le recomendó al tripulante que tome medicación para el dolor y realice reposo.

Rápidamente, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, de colaron el helicóptero PA-42 con personal especializado en este tipo de emergencias y un médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo durante la operación, se indicó ayer desde PNA.

Una vez arribados al lugar, el helicóptero se posicionó sobre el pesquero y el personal de Prefectura descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante y se lo izó lentamente, para luego llevarlo al aeropuerto de Puerto Deseado donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital local para su atención.

Puerto Santa Cruz

Efectivos de la PNA asistieron en agosto pasado a un tripulante de un buque mercante de bandera Antigua y Barbuda, que se encontraba herido a 131 millas náuticas del Puerto de Santa Cruz.

El pedido de ayuda fue enviado del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Chile, país desde el cual zarpó el buque, a la estación costera de Comodoro Rivadavia, donde se solicitaba la asistencia de un joven filipino de 21 años que tenía profundas heridas en la cabeza y había sido auxiliado en primera instancia por sus compañeros.

Inmediatamente, se le solicitó al capitán del barco mercante que se dirija hacia la rada exterior del Puerto Punta Quilla, donde el Guardacostas GC-133 “Lago Futalaufquen”, con personal especializado, logró desembarcar al tripulante y trasladarlo al puerto.

Allí, lo esperaba una ambulancia que lo derivó al hospital seccional “Dr. Eduardo Canosa".

Luego que el joven, identificado como Ian Llorens de 21 años, fuera asistido y compensado, los médicos del nosocomio de Puerto Santa Cruz, decidieron derivarlo al Hospital Regional de Río Gallegos.