Para el desarrollo

El rey de los juegos

El ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales, estas son las que organizan, integran, ejecutan y manejan otras funciones.

  • 29/12/2018 • 13:05

El ajedrez se expande por el mundo como herramienta de aprendizaje para jóvenes, por este motivo NOS dialogó con Juan Carlos Roldán, actual presidente de la Asociación de Ajedrez Rigalleguense (ADAR) quien explicó que ellos en la sede tienen una escuela, en la cual los chicos que inician tiene un profesor que les da clases, “como tienen ganas y voluntad de aprender, los chicos aprenden, lo cual le viene bien para sus actividades escolares y bienestar en la familia, porque el ajedrez es el rey de los juegos”, aseguró. Por otra parte explicó que esto es así porque al chico lo despierta, lo hace pensativo, antes de hacer sus tareas y sus cosas tienen que pensar un poquito, activa la memoria. “En cuanto a la familia, capaz que el padre juega un poquito y se ayudan entre ellos. Yo les preguntó si ellos juegan con el pibito, y me dicen que si que tienen un juego, y yo les digo que jueguen, que practiquen, porque nosotros les vamos a dar las clases suficientes”.

Al ser consultado por qué el ajedrez es importante en la educación, Roldán comentó que “en algunos países se enseña el ajedrez como materia principal, como las matemáticas, lengua o idioma y andan muy bien los chicos, esta demostrado que son superiores en las tareas. El que juega al ajedrez no miente y aparte que es un juego interesantísimo”, añadió y se preguntó: ¿En qué consiste el juego?, a la vez que respondió: son dos participantes que se sientan frente al tablero, que tiene 64 casilleros, con 16 piezas cada uno móviles, el objetivo es matar al rey contrario, el que lo hace gana. Esto es lo que estimula a los chicos mentalmente, por ejemplo si le decís E4, el chico ya sabe y sin tener las letras ni los números en el tablero, ya mentalmente conoce eso y para el día de mañana en la matemáticas le va a servir, cuando trabaje con cartesianos y octogonales”, aseguró.

Volviendo a la escuela del ADAR, afirmó que asisten nenes de 6 años, a quienes les enseñan las piezas, los movimientos y como armar el tablero, “el profesor tiene que tener paciencia, porque que hay chicos que se distraen y es lógico, pero los que viene andan bien. Acá se hacen campeonatos infantiles, y recibimos a chicos y chicas que viene a jugar de otras localidades y provincias”.

 

Relación entre ajedrez y educación

Roldán comentó que la relación entre el juego y la educación es compatible, en especial con matemáticas, físicas y las materias donde intervienen los números, “les ayuda bastante a los chicos, lo que no sé es cual es el motivo porque no se da en la escuelas, a pesar que hay una ley que dicen que tiene que hay que dar clases de ajedrez”, manifestó y posteriormente al ser consultado por los fundamentos del proyecto que presentaron, explicó que básicamente es para que los chicos se manifiesten más serios, con más sabiduría en cuanto a algunas materias, “se avivan bastante, antes de jugar tiene que planear una estrategia, tienen que pensar que va pasar en lo sucesivo, por eso este juego les vienen bien a las materias”, concluyó.

        

Congreso sanciona enseñanza de ajedrez en las escuelas

Cabe recordar que en el mes de julio de 2018, la Cámara de Senadores aprobó la resolución que establece el ajedrez como apoyo pedagógico en la Educación Escolar Básica.

El documento aprobado es la resolución que “que ratifica la sanción inicial dada al Proyecto de Ley: ‘Que establece el Ajedrez como actividad de Apoyo Pedagógico en el contexto de Adecuación Curricular en los 1º y 2º Ciclos de la Educación Escolar Básica”.

Los parlamentarios destacan que esta actividad contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

El texto original fue presentado por la Cámara de Diputados, donde tuvo aprobación en mayo pasado. Inicialmente, el Senado devolvió el proyecto y, tras ratificarse en Diputados, los senadores decidieron sancionar el documento.

A partir de ahora, la aplicación y reglamentación de esta ley queda en manos del Poder Ejecutivo.

En noviembre del 2017, el Senado ya aprobó un proyecto de declaración por el cual insta a implementar la enseñanza y práctica del ajedrez en todas las instituciones de educación básica.

*“La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”. Dr. Emmanuel Lasker (Ex campeón mundial de ajedrez. 1868–1941)

 

Beneficios y utilidad

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades se  destacan:

•La memoria

•La capacidad de concentración

•La toma de decisiones y la aceptación ante el error

•La atención y reflexión

•La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia

•La resolución de problemas

•El razonamiento lógico-matemático

•El pensamiento creativo

•La autoestima y el sentido de logro

•La capacidad crítica

•La iniciativa

•La empatía

 

 

 

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