Comercio

“Nos vuelven a tomar como ciudadanos de segunda”

Así lo manifestó el Ministro de la Producción al indicar que las autoridades nacionales llevan dos años discutiendo los mimos puntos para poder habilitar la Zona Franca en Río Gallegos, siendo uno de los aspectos el cobro del excedente de la franquicia. Habló sobre UBER y la complicada situación de las Pymes.

  • 24/12/2018 • 11:23
Leonardo Álvarez, Ministro de la Producción
Leonardo Álvarez, Ministro de la Producción

En la jornada de hoy, Tiempo FM entrevistó a Leonardo Álvarez, Ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, quien habló sobre la Zona Franca, UBER y la actualidad de las Pymes.

La semana pasada el ministro se reunió con autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de avanzar en la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos y Caleta Olivia. La dificultad se encuentra en el cobro del excedente de la franquicia. Luego se deberá adecuar el sistema de gestión para que Aduana pueda hacer su control y se comience a operativizar.   

Álvarez reiteró que la habilitación sería una decisión política para compensar a los santacruceños, pero lamentó que ya van dos años en los cuales “siguen discutiendo lo mismo y todo era tan sencillo como dictar una resolución que defina el excedente de franquicia”.

“Genera tristeza, nos vuelven a tomar a los santacruceños como ciudadanos de segunda”, marcó.

 

UBER

En la última sesión en la Legislatura de Santa Cruz, los diputados aprobaron la prohibición de UBER. Consultado por este tema, el funcionario resaltó que “la competencia es buena siempre en un marco de igualdad”.

Consideró que UBER debería funcionar si tiene la misma regulación que el resto de los taxis y genera al consumidor un ahorro o una posibilidad de elegir. De esta forma estaría bien, siempre en un marco legal y todos los aspectos impositivos.

 

Las tarifas, “un golpe mortal” para las Pymes

Sobre las Pymes, dijo que el sector está en una situación muy difícil desde hace mucho tiempo. “La mayoría necesita de financiamiento para funcionar; para comprar insumos, renovar maquinarias, capital de trabajo. Las tasas actuales hacen inviable cualquier operación económica y el repago de los créditos”, expuso.

Por último, recalcó que el traslado de la inflación a las tarifas “es un golpe mortal a nuestras pymes”.