La cruda crisis

“No hay dudas que los trabajadores de la 591 necesitan refuerzos navideños”

El coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Santa Cruz, Mario Nicoliche, dijo que hubo “muchos pedidos” de bolsones para las fiestas que solicitaron jefes comunales a su cartera o directamente a la cartera nacional. “Nación a partir de la crisis  económica reforzó el envío de alimentos a los municipios”, indicó.

  • 24/12/2018 • 07:52
“Hay 1.400 millones de pesos de superávit  que debe inyectarse a salarios”.
“Hay 1.400 millones de pesos de superávit que debe inyectarse a salarios”.

Municipios, como el de Río Gallegos, entregaron canastas navideños denominados  “refuerzos alimentarios” que además contienen alimentos de primera necesidad,  enviados por la cartera social de la  Nación, cuyas cantidades aumentaran a partir de la aprobación del Presupuesto Nacional.

Ya en marzo de este año el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Santa Cruz, Mario Nicoliche, había advertido que la demanda aumentó  por la situación económica.

“Los municipios se contactarán con el mismo Ministerio nacional y otros se contactan conmigo directamente”, sostuvo, y resaltó que “Nación a partir de la crisis económica reforzó el envío de alimentos a los municipios”. “Luego de la aprobación del nuevo presupuesto vamos a ver cómo se instrumenta en enero, porque todavía no nos han informado para saber además que programas estarán vigentes”, señaló.

Destacó que “hubo muchos pedidos”. “La preocupación es muy grande porque está toda la ex Ley 591 bajo la línea de la pobreza, porque ganan menos de 20 mil pesos”, advirtió y remarcó que “no hay dudas que los empleados de la 591 pedirán refuerzos y lo piden porque no llegan a fin de mes”.

Resaltó que “se debe inyectar dinero en el mercado económico, porque si no todo se va para abajo: los comercios cierran, la gente no tiene líquido en el circuito y genera problemas en todos los rubros  porque la gente no tiene plata”.

Para Nicoliche el año que viene se votará según la realidad provincial. “Nosotros vivimos en Santa Cruz y hay 1.400 millones de pesos de superávit que debe inyectarse a salarios porque el 53% depende de esa masa salarial y si no se ve perjudicado el otro 47%. Esperemos que el Gobierno dé aumento a los empleados públicos para una mejor calidad de vida, pero mientras tenemos la ayuda que solicitan los municipios, que no es la solución, sino un paliativo”, consideró.

Opinó que “el santacruceño está harto de este modelo” y que “hasta ahora el peronismo no ha mejorado los ingresos, por eso es simple y claro, que hay un ajuste  como modo de dominación. Esto la gente no lo quiere más y por eso Costa será gobernador con o sin Ley de Lemas, tenga ganas él de serlo o no, será gobernador”.

Dijo que diariamente ve “gente que la pasa mal y no tiene soluciones a problemas  aunque sean mínimos”. “Me dicen que saben que cuando sea la campaña vendrán los de Sociales a entregarles cosas, pero que no los votarán. Yo cumplo con mi rol y no lo mezclo con la política, porque eso no se  hace con la gente que tiene necesidades, ya que uno puede militar, pero no desde la función pública y por eso hay que cambiar eso de que te doy un bolsón de comida y me votas”, finalizó.

Temas