Salud

Se presentó el programa provincial de Medicina Fetal

La Ministra de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Rocío García  junto al Subsecretario de Servicios de Salud, Doctor Ignacio Suárez More llevaron a cabo la presentación del programa provincial de Medicina Fetal.

  • 21/12/2018 • 19:47
Se presentó el programa provincial de Medicina Fetal
Se presentó el programa provincial de Medicina Fetal

De la presentación participaron diferentes profesionales del ámbito público y privado de la provincia de Santa Cruz: médicos, ginecólogos, obstetras, parteras, de la atención primaria de la salud, directores de hospitales, entre otros.

La ministra García destacó que: “la provincia formará parte de la red de Medicina Fetal, un hecho muy importante para nosotros porque en nuestra zona, la patagónica, son necesarias estas metodologías que nos acercan y nos generan un nuevo recurso humano para colaborar de manera conjunta”.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Suárez More resaltó y agradeció la presencia de todos los profesionales para luego anunciar la creación de la Unidad de Medicina Fetal dentro del Hospital Regional Río Gallegos, oportunidad en la que agradeció a los doctores facilitadores –Lemos, Maidana y Díaz- por haber avanzado en las tareas para la implementación de la Red .  

Posteriormente, el Doctor Mario Palermo reconoció la iniciativa de la provincia en ser la primera provincia de la región en incorporarse a la Red y en que: “junto a la labor de la baja de la mortalidad infantil  y la articulación de los tres niveles de atención son importantes, no queremos que las madres se mueran en los quirófanos o salas de parto, son los médicos quienes deben exigir para que ésa mujer no llegue a ese estado tan delicado, hay que cuidar a los bebés y a las mamás conjuntamente”.  

Los contenidos tratados de la reunión estuvieron centrados principalmente en la fundamentación de lo que significará la Red de Medicina Fetal y su impacto en la provincia de Santa Cruz,  además de temas como la Ecocardiografía fetal, Prematurez, Embarazo Gemelar, entre otros.

 “A través de esta red vamos a poder referenciar rápidamente a la paciente que tenga algún problema, ya sea de su hijo o ella, esa es un poco la base, hace un año que venimos trabajando un grupo de profesionales del país en el King's College en Londres donde hay una escuela de medicina materno fetal que la preside el Dr. Kypros Nicolaides gracias a quien se inició esta red en el país”.

Por último el profesional Palermo comentó “Me quedé sorprendido con la ministra de salud Rocío García por el empuje que tiene y cómo quiere colaborar con la salud pública en esta provincia y dentro de la Patagonia para que nuestros indicadores vayan mejorando cada vez más”.

Temas