Estudio nacional

Desde UNICEF explicaron las alarmantes cifras sobre la pobreza infantil

Jorge Paz, economista y asesor de UNICEF fue entrevistado en Tiempo FM  y contó cómo se gestó el estudio que detalló la pobreza de niños en el país. Contó cuales son los parámetros que utilizaron.  

  • 07/12/2018 • 20:56
UNICEF publicó los datos en el país.
UNICEF publicó los datos en el país.

Según el informe presentado este martes por Unicef que midió la pobreza de manera multidimensional, casi la mitad de adolescentes y niños en Argentina son pobres por tener al menos un derecho básico insatisfecho y el 42% vive en hogares con ingresos insuficientes. 

La investigación realizada por la organización reportó que en la Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carecen de uno o más derechos básicos como protección social, educación, acceso al agua potable y un hábitat seguro entre otros.

En este marco Tiempo FM entrevistó al consultor de UNICEF Jorge Paz, quien explicó que las conclusiones fueron sacadas a raíz de datos públicos del INDEC. “Observamos dentro del país enormes desigualdades  entre grupos. Aquellos niños que viven en hogares que su papa o mama están trabajando de manera precaria e informal., tienen probabilidades de pobreza que duplican otros” indicó el economista. Señaló que lo mismo sucede con aquellos pequeños que viven en hogares monoparentales.

Remarcó que si bien el Estado Nacional denomina como pobreza solamente a la carencia de dinero en el hogar, y que dicho parámetro es tomado como válido, desde UNICEF tienen otros como la falta de educación, saneamiento, agua potable, protección social o vivienda digna.

Según el estudio, la metodología de medición de pobreza multidimensional es más específica que la que apunta a determinar esa condición bajo los parámetros de ingreso económico en los hogares. 

Asimismo, el informe se llevó adelante junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad de Salta y la organización Equidad para la infancia. 

Temas