Cuenca Carbonífera

La Intersindical y el ultimátum a la Intervención de YCRT

Los sindicatos exigirán el pago del aguinaldo de junio y el pago en tiempo y forma de la segunda cuota del SAC o podrían volver a realizar medidas de  fuerza.

  • 07/12/2018 • 10:37
“No vamos a permitir que pase diciembre y no lo paguen”.
“No vamos a permitir que pase diciembre y no lo paguen”.

El conflicto que atravesó todo el 2.018 no llegó a su fin y podría encontrar a los mineros con medidas de fuerza para las  fiestas de fin de año.

A la fecha, y aunque existió un compromiso de pago antes del 5 de diciembre, los trabajadores de YCRT no percibieron la primera  cuota del aguinaldo.

Ayer la Intersindical mantuvo una reunión en la justamente se les informó que les depositaron el sueldo de noviembre. Sin embargo, los gremios decidieron presentar una nota –en lo posible hoy- para exigir el pago de los aguinaldos en tiempo y forma.

“Convenimos que le vamos a mandar una nota a la empresa exigiendo el pago de la primera cuota del aguinaldo y la segunda cuota que sería como máximo el 18 de diciembre, como marca la ley. De allí en adelante nos reservamos el derecho legal para reclamar por la vía que corresponda”, adelantó Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza.

Si no abonan lo adeudado, el dirigente sostuvo que “posiblemente haya medias de fuerzas”, ya que “no vamos a permitir que pase diciembre y no lo paguen”.

El último aumento salarial que  percibieron los trabajadores de YCRT fue del 31% en 2.016.

Par el año que viene el panorama tampoco es alentador. Con el Presupuesto Nacional aprobado en el Senado, para la estatal solo se destinarán 870 millones de pesos los que no alcanzan a cubrir los salarios de todo el año. El recorte fue de 2.500 millones de pesos si se tiene en cuenta el Presupuesto que tuvo YCRT en 2.018 de 3.450 millones de pesos.

No está garantizado tampoco que Nación  envíe fondos por fuera del Presupuesto. La Intervención apuesta a la venta de carbón –impulsada por el aumento del dólar- para recuadrar y dejar de ser una empresa “subsidiada”, como lo señaló Omar Zeidán.

Temas