Justicia

Condenaron a cinco años de prisión a Tejeda por el delito de robo

En la mañana de ayer, se dio a conocer la condena que el Tribunal Oral le dio a María Alejandra Tejeda, por el delito de robo, ya que no quedó acreditada su participación en el homicidio de José Ricardo Ramírez de 69 años.

  • 01/12/2018 • 11:25
Tejeda irá a prisión por cinco años cuando la sentencia quede firme.
Tejeda irá a prisión por cinco años cuando la sentencia quede firme.

Ayer se dio a conocer la sentencia para María Alejandra Tejeda, de 24 años, quien estaba acusada por el delito de “homicidio en ocasión de robo” de José Ramírez, quien fue mutilado y una vez fallecido se produjo la explosión de la casa hecho ocurrido el 20 de enero del año 2016.

El Tribunal Oral, presidido por el Dr. Joaquín Cabral, condenó a Tejeda a la pena de 5 años, por el delito de robo, ya que no estaría acreditada la participación de ella en el homicidio de Ramírez.

Cabe recordar que el Fiscal de la causa solicitó la pena de 12 años de prisión, ya que basó sus fundamentos para acreditar que Tejeda sabía del homicidio por una serie de mensajes de texto que cruzó con Sotelo:

-Sí, mañana cuando vaya pregunto yo, te amo amor y qué pasó con los bidones?

-No se puede con los de agua porque son muy finos para lo fuerte que es la nafta.

-Uhh y ahora?

-Un bidón grande yo tengo.

-Ahh bueno

Según Saldivia con esto se comprobaría que ella tenía conocimiento de lo que se iba a realizar, es más a la hora de la explosión, a las 06:00 o 06:15, al producirse la explosión y encontrarse esta persona que no alcanzó a salir del lugar, es decir Sotelo y también estaba la imputada vestida asistiéndolo, es decir ella se encontraba en el lugar cuando él se produce la explosión, ella lo auxilio, le sacó la remera, la llevó para esconderla en el placard en su casa, que posteriormente fueron secuestradas esas prendas. Ella estaba en el lugar y sabía lo que Sotelo iba a hacer.

Por su parte, el Defensor Oficial, el Dr. Santiago Lozada, manifestó: “Tejeda no puede hacerse responsable por lo que hizo Sotelo”, además explicó que la acusación de su pupila no fue probada y que a lo sumo y con suerte se la puede imputar de estrago. En ese caso de considerar la participación secundaria, deben considerarse la falta de antecedentes a la conducta, debe dictarse una condena mínima para el delito de robo con una participación secundaria.

 

El hecho

Los vecinos del barrio Apap, cerca de las 06:30 del miércoles 20 de enero de 2016, se despertaron sobresaltados por un gran estruendo, el cual destruyó los vidrios de sus viviendas. Al salir a ver lo que sucedía se encontraron con una casa de la calle Puerto Santa Cruz, destruida y en llamas, por lo que rápidamente llamaron a los bomberos. A los cuarenta minutos aproximadamente de iniciado el siniestro, los bomberos lograron sofocar el fuego, momento en que habrían encontrado el cuerpo de quien sería el propietario de la casa, calcinado en el baño. A su vez se solicitó una ambulancia, debido que el vecino de enfrente, presentaba varias lesiones visibles, cuya mujer lo socorrió, hasta que este se dirigió a la esquina donde fue asistido por los médicos y trasladado al nosocomio local.

Con todos estos datos, el personal policial comenzó una ardua investigación, debido a que al parecer, la víctima, que fue identificada como José Ricardo Ramírez de 69 años, habría sido encontrada atada y en varios lugares de la casa, habían escrito “Violador”. Algunos vecinos hicieron saber, que en horas de la noche esos grafitis no estaban en la casa, por lo que les pareció extraño que estuvieran al momento del hecho. Los uniformados por estas pintadas averiguaron si la víctima tendría antecedentes.

Con el correr de los minutos y por los dichos de algunos vecinos, el hombre que fue trasladado al nosocomio habría sido quien ingresó al domicilio y sustrajo algunos elementos de la casa, y habría mantenido un altercado con Ramírez, pero el hombre –quien se apellidaría Sotelo de unos 40 años- murió en el nosocomio, mientras era asistido. A partir de ese momento, el personal comenzó a indagar a la pareja de Sotelo, quien no explicaba lo que hacía su marido en la calle a esa hora.

Temas