Protección Civil

“Cada vez que la comunidad los necesitó, ustedes estuvieron por arriba de las expectativas"

Durante el emotivo acto de reconocimiento al personal de operativo y voluntarios de la Dirección Provincial de Protección Civil en Casa de Gobierno, el Ministro de Gobierno reconoció la actitud siempre solidaria de quienes desempeñan tareas en el área.

  • 27/11/2018 • 16:24

Basanta reconoció especialmente la tarea que realizan cotidianamente los agentes operativos y los voluntarios, junto a cada vecino, articulando con cada organismo, en los diferentes Municipios y Comisiones de Fomento, para atender y resguardar la vida todos los santacruceños.

El funcionario valoró que ante alguna  catástrofe o emergencia natural, desde Protección Civil siempre se ha trabajado con solidaridad y compromiso por la comunidad.  Además, agregó que es difícil expresar con palabras el agradecimiento por la tarea que desempeñan en cada rincón de la provincia.

En este sentido, recordó que desde el comienzo de la gestión de Alicia Kirchner, Protección Civil, ha sido una de las áreas de gobierno que siempre ha trabajado para los santacruceños y santacruceñas, anteponiendo frente a cualquier problema, el compromiso y la solidaridad por el otro.

También destacó que cuando comenzó la gestión, en el año 2015, frente al hecho de que muchas áreas de gobierno no contaban con los recursos necesarios para dar las respuestas que se necesitaban del estado, desde el Ejecutivo, Alicia siempre respondía que se podía encontrar la salida trabajando e interpelando a su equipo de gobierno a ser creativos y articular para encontrar las soluciones que se demandaban.

“En ese momento, recuerdo que era difícil encontrar gente que dijese vamos a salir y vamos a brindar un servicio a la comunidad. Eran pocos quienes confiaban y tenían esta actitud. Entre ellos estaban quienes integran la Dirección de Protección Civil” afirmó Basanta.

“Recuerdo que ante cualquier emergencia, ellos salían con lo que había, convencidos de que hay que trabajar por la comunidad más allá de las condiciones edilicias en las que estaban, más allá de las herramientas con las que contaban. Lo importante para ellos era brindar respuestas a la comunidad” destacó el Ministro.

Al respecto el titular de la cartera de Gobierno expresó que siempre se intentó buscar soluciones. “Poco a poco, con lo que teníamos le fuimos buscando la vuelta y arrancamos. Primero con el equipamiento para el taller, luego con los uniformes para que se identifiquen. Todo esto se fue consiguiendo merced a las gestiones de Alicia y el Ministro de la Producción (Leonardo Álvarez) que con el UNIRSE logró que se comprara el primer 0km para el área, luego conseguimos una camioneta a través del Instituto de Energía de Santa Cruz.  Todo lo hicimos trabajando”.

“Y como sabemos del esfuerzo que hacen, a medida que podemos avanzamos en reconocer a tarea que llevan adelante nuestros trabajadores. Por eso el reconocimiento a través de un adicional que Alicia no dudó en autorizar es también una manera de poner en valor el trabajo que diariamente realizan y la lucha que llevan adelante salvando vidas y haciendo a la comunidad más segura” expresó Basanta.

También se refirió al espíritu de la Dirección que se ve ejemplificado en la tarea de los voluntarios que se suman cada vez que hay una necesidad de parte de la ciudadanía.

“Cada vez que la gente los necesitó, ustedes estuvieron. Siempre además, estuvieron por arriba de las expectativas” agregó el Ministro en relación al accionar desempeñado por Protección Civil frente a las inclemencias climáticas en Zona Norte, en la Cuenca y en Río Gallegos. También valoró que “con poco y en algunos casas con nada, ustedes no dudaron y entraron a casas a sacar personas que necesitaban una ayuda”.

 “Desde Protección Civil –como indica Diego (Farías)- damos capacitaciones para salvar vidas. Han capacitado en las escuelas, en los barrios de cada municipio, a los efectivos de la policía. Días atrás se conoció la noticia de los efectivos que salvaron a una beba en El Calafate, ellos recibieron su capacitación. El trabajo mancomunado que vienen realizando con bomberos, ahora con el Consejo Provincial de Educación en las escuelas. Todo suma para hacer a nuestras comunidades más seguras como decían hace un rato” expresó el titular de la cartera de Gobierno.

Además Basanta afirmó que el reconocimiento que se les entrega en el día de hoy, es una forma de agradecerles a todos y todas quienes integran el área, haber demostrado “que en esta provincia hay gente -que mas allá de la situación en la que estemos- tienen ganas de salir adelante y no se queda en la queja. Se sobreponen y trabajan para la comunidad y la sociedad santacruceña.”

“El mensaje de ustedes siempre fue el de trabajar por la comunidad para mejorar. Así que sigamos para delante, porque si logramos superar estos tres años, el destino que tenemos los santacruceños es de grandeza y de volver a ser lo que fuimos” concluyó el ministro.