Zona Franca

London Suply mantiene la incertidumbre sobre habilitación de la ZF minorista

El gerente de desarrollo de nuevos proyectos de London Suply, Francisco Heredia, indicó que aún no saben si "es un primer paso para la habilitación o es mayor demora". A su vez, dijo que nunca les pasó algo similar. La FESC también opinó del tema.

  • 27/11/2018 • 08:07

La semana pasada fue publicada en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual se habilitó el funcionamiento de la Zona Franca que en una confusa redacción, que dejó de lado la venta al público, permitiendo únicamente la venta mayorista, es decir, algo que el proyecto no tiene.

La misma incertidumbre que viven los funcionarios provinciales tienen los responsables de la Zona Franca, la empresa London Suply. De hecho, el gerente de desarrollo de nuevos proyectos, Francisco Heredia, manifestó ayer que la empresa donde trabaja tiene más de 75 años de historia y que "esta situación es inédita en todos los proyectos que ha aprobado".

"Nunca nos hemos encontrado con esta demora y no sabemos a qué atribuirla", advirtió y sostuvo que "no estamos acostumbrados a los conflictos". Más tarde, explicó que "este emprendimiento es tan sencillo como un emprendimiento inmobiliario" ya que "generamos una infraestructura para después alquilar", expuso.

"Hoy por hoy el único proyecto minorista es Iguazú, que tiene casi 20 años", dio cuenta Heredia, para sostener que "ha probado con creces que la balanza final es ampliamente favorable al Estado Argentino", por impuestos de trabajo, reinversión, actividad de la empresa, y otros. "El régimen no está probado en los papeles sino realmente en la actividad", subrayó.

"Por mayoristas, hoy tenemos problemas en todas las zonas francas del país", advirtió más adelante, aunque indicó que cuando vieron la publicación de la habilitación "fue una fiesta", aunque cuando empezaron a leer los considerandos y no entendieron "si esto es positivo o negativo" y que "si esto es un primer paso para la habilitación o es mayor demora".

 

Piden la minorista- En el mismo orden, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) volvió a lamentar que la habilitación sea sólo para el comercio mayorista. Señaló que hay Pymes de Río Gallegos que tiene todo listo para vender en el predio empresarial, pero que está paralizado hasta no se tome una decisión política.

“Salió la habilitación para el predio ferial para el ámbito mayorista. No así la habilitación para el minorista, que es el que más nos interesa” reiteró a Tiempo FM. “Hay comercios Pymes que apostaron al proyecto y han armado sus locales dentro del recinto de Zona Franca” detalló, señalando que también está la espera del comprador que ansía poder contar con un predio comercial cercano a la capital santacruceña.

De todas maneras, Polke destacó que se trata de un pequeño avance, ya que “antes no teníamos nada y ahora por lo menos el mayorista”, pero insistió que se espera que “salga en el menor tiempo posible la habilitación para el resto de los comerciantes”.

Temas