Ya está en Diputados

El Presupuesto Provincial 2019 tiene superavit

La gobernadora Alicia Kirchner giró ayer el proyecto de presupuesto para el próximo año.  2019 Se proyecta sin déficit. El 4 de diciembre habrá reunión entre el gabinete económico y los legisladores.

  • 22/11/2018 • 07:47
El Presupuesto 2019 toma hoy estado parlamentario
El Presupuesto 2019 toma hoy estado parlamentario

En la jornada de hoy tomará estado parlamentario el proyecto de Ley de Presupuesto, que muestra una “eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos”. El gobierno de Alicia Kirchner había demorado su envío al parlamento santacruceño argumentando que no podía hacer proyecciones hasta tanto no se tuviera conocimiento real de la ley de leyes del Gobierno nacional, que finalmente fue aprobada la semana pasada en el Congreso.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Economía que conduce Ignacio Perincioli es de $58.045.226.364 millones, con una novedad de alto impacto para propios y ajenos porque  la proyección resulta superavitaria en $1440 millones, en contraposición con el de este año, que fue de $8900 millones abajo.

Semanas atrás, Cambiemos protestó por el retraso en la presentación del Presupuesto 2019 y hasta el diputado Alberto Lozano quiso judicializar el asunto, sin embargo era necesario contar con datos del impacto real que tendría en Santa Cruz el presupuesto de Mauricio Macri, que recortó en un 19% las trasferencias a la provincia, pero que además, dio de baja varios programas en salud, educación y desarrollo social, además de eliminar las obras pendientes de ejecución.

“Se han analizado aquellas variables macroeconómicas relacionadas con el contexto nacional e internacional que permitan fijar las prioridades de las políticas públicas con el fin de lograr en el ámbito provincial un crecimiento económico con inclusión social” destaca el proyecto, que pone a los ministros y funcionarios del Gobierno “a disposición de los señores legisladores para responder las consultas que se planteen” a través de la Comisión de Presupuesto.

Algunos datos que surgen del detalle de la iniciativa revelan que, por ejemplo, la inversión para el pago de los más de 34 mil estatales será de casi 22 mil millones. ($21.804.755.188), que el Poder Judicial prevé en 2019 una partida de más de 2300 millones ($2.377.321.383), La Policía de Santa Cruz otros 3600 millones ($3.679.178.150), habrá 11 mil millones para Educación ($11.157.909.867) y también se destinarán más de 600 millones a la Cámara de Diputados ($613.796.475) además de la cartera de Salud y Ambiente con otros más de 5000 millones ($5.794.132.996).

  • El total de ingresos corrientes, de capital y fuentes financieras de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2019, se estimó en poco más de cincuenta y siete mil novecientos millones ($57.957.862.457)

 

  • Se fijó en cinco mil ciento diecisiete millones (5.117.731.668) los gastos y recursos figurativos para transacciones corrientes y de capital

 

  • El resultado positivo financiero alcanza los mil cuatrocientos treinta y ocho millones            ($ 1.438.704.673).

 

  • El número de empleados de planta permanente es de 32.556 personas.

 

  • Hay 1792 cargos con contrato

 

  • Se habilita la ampliación de cargos docentes, horas cátedra, profesionales de salud y personal de las fuerzas de seguridad pública, previa intervención de la Subsecretaría de Presupuesto.

 

  • Los pases a planta permanente serán para los agentes contratados pero no deberá variar el número total de la Planta de Personal de la Administración Pública Provincial.

 

  • El Ejecutivo deberá elaborar un presupuesto específico para los convenios que Vialidad Provincial, el IDUV, la UEPOSC, el CAPS y el IESC, celebren con organismos públicos o privados nacionales, por los cuales se acuerde ejecutar obras con fondos provenientes de dichos organismos.

 

  • Sostiene los adelantos de coparticipación a Municipios y entes comunales, pero cuando el dinero que pidan sea para el pago de sueldos, los intendentes y comisionados de fomento tendrán que enviarle a Economía las liquidaciones certificadas.

 

  • Vuelven a pedirle a los municipios y Comisiones de Fomento que adhieran al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

 

  • Pide la autorización para que el Ejecutivo pueda concretar operaciones de crédito público mediante convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para financiar obras para el desarrollo económico Provincial, y aquellas de carácter social, (excluidas las viviendas).