Formando redes

Integrar la región como una Patagonia en donde se comparten los mismos problemas

“La Interpretación Cultural” fue tema de debate en una nueva jornada organizada en el marco del “Programa REDES UNPA”. En esta ocasión la charla abierta estuvo a cargo del Dr. Diego Gonzales Zeballos, quien habló de “un mix entre ciencia turismo y educación ambiental”, para la revalorización del patrimonio.

  • 16/11/2018 • 12:08
Dr. Diego Gonzales Zeballos
Dr. Diego Gonzales Zeballos

Ante un buen marco de público convocado al Campus Universitario de la UNPA UARG se desarrolló en el día de ayer la Charla Abierta “La Interpretación Cultural”, a cargo del Dr. Diego Gonzales Zeballos, docente de la Universidad del Chubut e integrante del CONICET y del CENPAT. La jornada estuvo destinada a alumnos y docentes del nivel secundario, estudiantes y docentes de la UNPA, Museólogos e Interpretadores Ambientales, quienes respondieron de manera más que satisfactoria. Vale la pena resaltar que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ha desarrollado, desde hace varios años, una estrategia de articulación de las funciones de la Universidad con la región, trabajo que se pone de manifiesto en diferentes actividades generadas desde la institución.

En principio, Diego Gonzales Zeballos se refirió a las expectativas generadas en estos encuentros y expresó: “Son expectativas de una visión que integra la región como una Patagonia en donde se comparten los mismos problemas, situaciones muy similares tanto en Santa Cruz como Chubut”, y continuó: “Está bueno que se lleve a cabo en un marco de proyectos de redes universitarias que pretende poner en valor el patrimonio cultural de ciertos tramos de la Ruta 40”.

Consultado sobre si existe en la actualidad una revalorización del patrimonio explicó: “Yo creo que se pude dar por diversos motivos que están llevando a que se integren diferentes líneas de investigación, trabajos ya sean  de instituciones o de personas particulares. También tiene que ver con que cada vez hay más gente viviendo en distintos lugares y en cierta medida también la gente de hoy tiene un perfil distinto, mucho más informado con las redes sociales, con conciencia ambiental distinta. En general hay un interés por tratar de involucrarse”, y remarcó: “Por otro lado ha habido un crecimiento científico histórico, notable más allá de cuestiones políticas, entonces hay un montón de argentinos con un conocimiento, que está en condiciones de empezar a volcarse a transmitirse y eso es un cambio de época”.

Por último, como estudioso de la materia, fue consultado sobre la importancia de la declaratoria de Patrimonio Histórico Nacional de la Cultura de la Barraca Amberense, y dijo: “Estoy siempre a favor cuando se nombra algún lugar, así sea algo simbólico. Más allá de eso cualquier tipo de reconocimiento por parte de una autoridad siempre es un punto a favor, una puesta en valor y es una apuesta más por la cultura, por la identidad”.

Temas