Día Mundial de la Diabetes

Ciudadanos informados son personas precavidas

Hoy habrá una jornada de concientización e información sobre qué es la diabetes y cómo tratarla. La importancia de evacuar dudas para que el tratamiento sea exitoso. Además, saber cómo llevar una dieta balanceada cuando se padece la enfermedad.  

  • 14/11/2018 • 09:11
En el país se estima que el 9,8% de la población de más de 20 años padece diabetes.
En el país se estima que el 9,8% de la población de más de 20 años padece diabetes.

En la Argentina se estima que el 9,8% de la población de más de 20 años padece diabetes y, el 90% de este grupo, padece de diabetes tipo 2, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables. Antes, la diabetes tipo 2 estaba asociada a los adultos mayores. Sin embargo, cada vez se observa a más temprana edad, y esto tiene relación con el incremento de la obesidad y el sedentarismo en los jóvenes.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituido en 1991, como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

En este marco, ASPEDI organizó una jornada para los vecinos de la ciudad capital y así tomen mayor contacto sobre qué es esta enfermedad. Desde la asociación de pacientes diabéticos de Río Gallegos le precisaron a este medio que es una jornada propicia para aquel paciente que tiene muchas dudas. Si bien habrá disertaciones, será un ámbito para preguntar, debatir y oír explicaciones.

La jornada empezará a las 17:00 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, y además habrá control de glucemia y tensión arterial, se hará la presentación del sistema free style libre (sensor y lector), charlas sobre alimentación y actividad física. Además el taller de Salsa de ASPEDI hará una presentación para resaltar la importancia de mantenerse activos más allá de la enfermedad.

Se apuntó que desde que asumió la nueva comisión directiva de ASPEDI el pasado 2 de junio se han abocado a ampliar el abanico de propuestas en el grupo y así lograr ser más convocantes.

 

Tratamiento nutricional

En Argentina 6 de cada 10 tienen sobrepeso, es decir que más del 50% de la población tiene riesgo de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades del riñón, del hígado y varios tipos de cáncer.

La obesidad genera un estado crónico de hiperinsulinemia ocasionado porque la grasa sobre todo localizada en la cavidad abdominal actúa como barrera impidiendo que la insulina liberada por el páncreas llegue a los órganos. Ante esto el organismo interpreta que no se ha liberado insulina y vuelve a liberar más, lo cual si la persona no pierde peso, en poco tiempo termina agotando las células productoras de insulina, lo cual comienza manifestarse en una primera instancia como resistencia a la insulina y de allí avanza si la persona no realiza actividad física no mejora sus hábitos, hacia el diagnostico de diabetes, explicó la Lic. en nutrición Gabriela Macías.

Al respecto, especificó que el tratamiento de la diabetes se apoya en cuatro pilares claves, ninguno con mayor importancia que otros, todos deben ser implementados a la vez.

- Dietoterapia: Debe ir a un nutricionista a que le elabore un plan alimentario

- Farmacoterapia: El médico dará pastillas o insulina según evalué.

- Actividad física: 150 minutos diarios son lo aconsejable y de bajo impacto. Teniendo la precaución antes y después de realizarse mediciones de glucemia, ya que realizar actividad física sin control puede llevar a tener hipoglucemias o en el peor de los casos realizarla teniendo valores arriba de 180, provocaría un aumento de cetonas que podría inducir a un coma diabético.

- Educación alimentaria: para el paciente y la familia, ya que no se puede hacer un tratamiento sin que se involucre toda la familia, aparte porque la alimentación que tiene que llevar quien tiene diabetes la puede realizar todos los miembros de la familia.

Expuso que los objetivos del tratamiento nutricional son corregir las alteraciones metabólicas y las manifestaciones clínicas si existen. Asimismo, prevenir las complicaciones agudas y retardar la aparición de las complicaciones como retinopatías, daño renal, infarto, acv y neuropatías.

La profesional remarcó que es muy importante no hablar más de dietas para diabéticos, sino de plan alimentario controlado en hidratos.

Ante esto indicó que el "método del plato" es hoy una de las formas de aprender rápidamente a reconocer las porciones de alimentos, y asegurar un plan completo y adecuado.

Remarcó que no se debe hacer exclusiones de alimentos del Plan innecesarias, es preciso realizar consulta, porque la alimentación debe ser sostenida durante toda la vida por lo que un objetivo fundamental es favorecer la adherencia al plan: "La alimentación debe ser completa y balanceada", y "adecuada a necesidades individuales según gustos, actividad física, estado nutricional y tratamiento". Añadió que es imperioso hacer un control de sodio, un alto aporte de fibra y con control de proteínas para prevenir daño renal, y baja en grasas para evitar infartos.

Finalmente, Macías expuso que es importante que la comida sea libre o muy bajo aporte de azúcar refinado, ya que el azúcar cuando la persona está con obesidad se tiende a evitar, pero si sostiene un peso saludable y valores normales de glucemia se puede incorporar en una cantidad del 5% del total de calorías.