IESC

Crece el límite exploratorio de la Cuenca Austral

La intervención de un antiguo pozo petrolero generó importantes expectativas para el sector hidrocarburífero de la provincia. Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz señalaron que en el pasado mes de octubre Compañía General de Combustibles (CGC) intervino un pozo ubicado a unos 135 km de Comandante Luis Piedra Buena y dadas las informaciones preliminares los resultados son positivos.

  • 05/11/2018 • 19:27
Explicaron la ampliación de la zona.
Explicaron la ampliación de la zona.

El pozo El Galpón Norte.x-1 está ubicado en el área Piedra Buena, cuyo permiso de exploración fue otorgado por el IESC a la empresa CGC y las instalaciones petroleras más cercanas se encuentran en el yacimiento Ea. La Maggie, a unos 320 km de la locación. Complejo, si se lo analiza en términos logísticos pero muy interesante desde la óptica de la posible expansión de los límites productivos de la Cuenca.

“Durante el pasado mes de octubre, CGC ha intervenido el pozo en cuestión con un equipo de reparación e iniciado un ensayo extendido de producción para evaluar el potencial del pozo y la viabilidad de una operación tan remota y los resultados preliminares son alentadores con una producción de alrededor de 25 m3 de crudo” expresaron desde el Instituto de Energía y manifestaron también que “esta intervención sienta un gran precedente y tiene para nuestra provincia un valor muy significativo porque estamos hablando de la primera manifestación concreta de desarrollo hidrocarburífero que trasciende alrededor de 100 km los límites de la “frontera productiva” de la Cuenca Austral”.

El pozo El Galpón Norte.x-1 fue perforado por la compañía Chevron San Jorge en el año 2001 y posteriormente ensayado en dos oportunidades una durante el año 2002 y otra en 2004. Si bien en ese momento se tomó conocimiento de la existencia de petróleo de 42° API, su difícil ubicación en términos de logística y los bajos caudales arrojados por la perforación lo transformaron para la empresa en un desarrollo antieconómico, motivo por el cual fue declarado en abandono temporario.

Desde el organismo de control señalaron que es crucial aumentar la cobertura sísmica del sector, seleccionar la zona más prospectiva y perforar otro u otros pozos exploratorios en el área y seguir avanzando en el desarrollo exploratorio del área.

En respuesta, CGC señaló que continuará con su plan de exploración en el bloque, ya que considera que el petróleo de El Galpón Norte x-1 puede ser parte de un sistema petrolero con más acumulaciones.

El Instituto de Energía valoró los esfuerzos de la empresa y manifestó que “El desarrollo del área Piedra Buena, los alentadores resultados de El Galpón Norte x-1 son muy buenas señales porque significa que el potencial hidrocarburífero de nuestra Cuenca Austral sigue creciendo, lo propio sucede con el enorme potencial del Shale y del Tight, las empresas empiezan a mirar el sur de Santa Cruz de otra manera y eso nos genera muchas expectativas, no sólo en términos productivos, sino también en oportunidades para nuestra gente y más trabajo en la provincia y un crecimiento sostenido de esta noble actividad económica que siempre ha sido un pilar fundamental del crecimiento de Santa Cruz”
 

Temas