Justicia

Familiares de Montiel fueron recibidos por el Juez y pedirán un nuevo test psicológico

En la mañana de ayer, los familiares y amigos de Christian Montiel se congregaron en la puerta de la Cámara Oral en lo Criminal para pedir una audiencia con el juez de Ejecución, Dr. Jorge Yance, quien los recibió y dijo que pediría un nuevo test psicológico para Millalonco. Por su parte, la familia por ser querellante también solicitará que le realicen un nuevo test.

  • 03/11/2018 • 08:39
Familiares y amigos se acercaron a la Cámara Oral para ser escuchados. (Foto: C.R.)
Familiares y amigos se acercaron a la Cámara Oral para ser escuchados. (Foto: C.R.)

Cerca de las 11:30 de ayer, familiares y amigos de Christian Montiel se congregaron en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos para solicitar una audiencia con el Juez de Ejecución.

Cabe recordar que el pasado martes, la familia estuvo allí pidiendo la audiencia con el letrado y con el fiscal, éste último aseguró que ayer los iba a recibir, hecho que no sucedió, pero sí lo hizo el Dr. Jorge Yance, juez de Ejecución.

Es de señalar que la familia se congregó y colocó pancartas, colocaron un pasacalles pidiendo que le nieguen las salidas a Daniel Millalonco, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por ser el homicida de Christian.

Mientras Sofía y familiares ingresaron a la oficina del Juez, los demás familiares y amigos permanecieron en la puerta de la Cámara con el acompañamiento de aplausos.

Posteriormente los amigos tomaron un pasacalles y se pararon en la esquina de las calles Malaspina y Marcelino Alvarez, para que todos los vieran.

En esos momentos, terminó la audiencia y las mujeres que se entrevistaron con el Juez contaron, que éste les habría dicho que recién esta semana le llegó el expediente y que lo estaba revisando, como así también les comentó que la opinión del Fiscal –aprobar las salidas de Millalonco-, había sido apresurada y que debería haber pedido otro test psicológico.

 

Pedirán un test psicológico

Luego que Sofía, ex pareja de Christian, comunicara lo charlado a los demás familiares dialogó con los medios de comunicación presentes y contó que el Dr. Yance aún no había resuelto, porque recién le llegó el expediente, “que esta semana le llegó por primera vez después de nuestras presentaciones y nuestros pedidos de ver el expediente”, y agregó: “Él está trabajando desde hace un mes y medio, nada más, porque antes estaba la Dra. Rosa Núñez, -que ya no está-, dijo que iba a leer el expediente, y está de acuerdo con nosotros que este cambio repentino desde abril a ahora, era poco creíble y que el fiscal Iván Saldivia, había dado su opinión demasiado apresurada, porque creer ciegamente en un relato que no es veraz, no estuvo bien y más teniendo en cuenta que eso depende la libertad de un asesino reincidente y violento. Además nos dijo que nos daba un plazo para hacer una presentación, que la vamos a hacer, va a pedir una segunda pericia psicológica con otro grupo de psicólogos, cosa que nosotros consideramos que debía hacerlo el fiscal, pero como el fiscal se salteó esa parte, se lo pedimos al Juez y dijo que lo iba a hacer y vamos a esperar eso”, aseguró, a la vez que agregó: “Vamos a presentar este pedido de segunda pericia psicológica y esperaremos cómo resuelve el Juez”.

Más adelante fue consultada cómo ve el trato de la Justicia con respecto a los familiares de la víctimas, a los que Sofía contestó, que aprovecharon para repudiar a las personas que trabajan abajo, “quienes cuando les dijimos que necesitábamos una audiencia con el Juez no le fueron ni a preguntar y nos dijo que no”, contó y explicó: “Yo le dije preguntale a él y si él nos dice que no, sabemos que el Juez nos dijo que no, pero nosotros no sabemos qué opina de él de recibirnos o no, y el hombre que nos atendió dijo no puedo, entonces es flojo, estoy organizada en otras organizaciones y veo cómo se burlan de otros familiares, se burlan de las ONG, un día que me quedé trabajando, escuché cómo se burlaban de una presentación que había hecho una familia, son irrespetuosos, revictimizan a los familiares, revictimizan a las víctimas de violencia, todo el tiempo lo hacen y se la pasan favoreciendo a los violentos”.

Por último fue consultada si creía que con las movilizaciones y presionando van a lograr que Millalonco cumpla los 10 años en la cárcel, Sofía aseguró que sí, “yo creo profundamente que la salida es por las movilizaciones y organizados en las calles”, concluyó.