Tradición

Halloween: cuál es el origen de la "noche de brujas", la centenaria tradición

Las brujas y las calaveras toman las calles de muchos países este miércoles de Halloween o "noche de brujas".

  • 31/10/2018 • 07:52
COMPARTÍ ESTA NOTA

En realidad, los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y mucho -muuucho- miedo (en realidad ninguno, pero es Halloween, así que una dosis de susto no está de más).

Estas son algunas claves para que entiendas qué hay detrás de la "terrorífica" celebración y su historia.

 

¿Por qué se llama Halloween?

Las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido.

Su nombre proviene de una frase inglesa "All Hallows' Eve", lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el "Día de todos los santos", en honor de los que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios" y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.

Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.

 

¿Cómo se convirtió en un 'día de miedo'?

Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.

Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.

Según algunos académicos, era un tributo al "Rey de los muertos".

Estudios más recientes establecieron que las hogueras y una celebración de buenas cosechas eran también características del festejo pagano.

Pero esta teoría se basa en escasas evidencias y algunos historiadores han señalado que la celebración fue cambiando de región a región, de país en país y, entre muda y muda, alteró incluso su sentido.

En el siglo VIII, hubo un punto de inflexión: el papa Gregorio III cambió la fecha original del "Día de todos los santos" del 13 de mayo al 1 de noviembre.

No está claro si el movimiento, que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de "cristianizar" Samhain.

Lo cierto es que esa movida unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas.

 

¿Cuándo se convirtió Halloween en la celebración que conocemos ahora?

Tomó forma entre 1500 y 1800.

Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja (recordemos que Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para "repeler" la brujería y las enfermedades.

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos.

A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

osvalsercomentó:

Ahhhh...que interesante!!.. como nos dejamos empernar por culturas extranjeras, a algunos argentinos les encanta la penetración cultural y hacerse los "cool" cuando ni saben leer y menos hablar inglés, y apenas escriben en español!!que vergüenza!!!
critico comentó:

De donde sacas la información tiempo sur ? para saber que esto no es pura charlatanería