Lista única

Una trabajadora municipal se presentó para conducir Conmujer

Patricia Alonso encabeza la única lista que se presentó para presidir el Consejo Asesor en Políticas de Género para la Municipalidad. Su proyecto incluye una fuerte campaña de visibilización del área y la defensa del colectivo de la diversidad sexual.

  • 30/10/2018 • 09:57
Patricia Alonso, candidata para presidir Conmujer
Patricia Alonso, candidata para presidir Conmujer

*Por Sara Delgado

El 16 de octubre venció el plazo para la presentación de listas para decidir las nuevas autoridades de la Conmujer (Consejo Municipal de la Mujer) que se va a definir el 13 de noviembre.

La única lista que se presentó fue la que encabeza Patricia Alonso, actual secretaria de Acción Social del SOEM, y lleva como vicepresidenta a la docente y feminista de la UNPA UARG, Romina Behrens.

Será la primera vez que el Consejo formalmente llame a elecciones después de que este año decidieran sacar a Eduardo Murúa de la presidencia, luego de que invitara al ultra machista Abel Albino a dar una charla.

Según le dijo Alonso a TiempoSur, la propuesta que presentaron busca la articulación con otros organismos como cenines, centros de salud y culturales para la promoción de derechos de las mujeres relativos a las violencias, la salud sexual y reproductiva pero también aquellos que tienen que ver con el colectivo de la diversidad sexual.

“Con respecto a violencia de género queremos articular un registro local y poder desde ahí hacer campañas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres” dijo la dirigente municipal, que junto a su compañera de fórmula piensan además reflotar una ordenanza sancionada en 2012, que crea un refugio para víctimas de violencia y sus hijxs.

Alonso contó que desde el gremio de Empleados Municipales ya están trabajando en las licencias laborales por violencia, que conquistando la presidenta de Conmujer, podrían tener otro empuje.

Actualmente -y desde hace años- la Conmujer no tiene una tarea relevante, en parte porque los municipios capitalinos históricamente invisibilizaron las áreas de las mujeres, aun cuando el movimiento del #NiUnaMenos puso en debate el recrudecimiento de la violencia machista.

“Propusimos crear el espacio virtual de Conmujer para que haya una línea de comunicación directa y también queremos estar donde está la comunidad, con stands en distintas actividades y la convocatoria al primer encuentro de mujeres y de la comunidad trans de Santa Cruz” dijo luego la candidata.

Respecto del respaldo del resto de lxs integrantes de Conmujer a la única lista que se presentó, Alonso reconoció que hay disidencias.

Ahí, las voces del Gobierno municipal de Cambiemos son las del concejal Daniel Roquel y la del propio Murúa, actual secretario de Desarrollo Comunitario. “Es como que todo lo que no viene del Ejecutivo, molesta” dijo Alonso.

Para ella, “falta comprender que ganar espacios para las mujeres es una necesidad”, sobre todo porque la desigualdad existe y para probarlo hace falta ver que, por ejemplo, hay solamente una mujer en el Gabinete de Roberto Giubetich.

En la jornada de ayer, sectores que semanas atrás promovieron una charla contra la Ley de Educación Sexual Integral, pidieron una sesión extraordinaria para que se les permita presentarse, pero como lo hicieron trece días fuera del plazo que establece el Reglamento, la actual presidenta de Conmujer, Roxana Rodríguez, rechazó el planteo.

 

Temas