Operativo de castraciones

"Este es el camino, ojalá haya un Lola 2”

Ayer, minutos después de las 08:00, en la Sociedad Rural Río Gallegos, inició el Operativo Lola, que tiene como objetivo realizar trescientas castraciones durante todo el fin de semana. Veterinarios, voluntarios, proteccionistas y vecinos expresaron el éxito de este primer día. Hoy continúa la labor.

  • 20/10/2018 • 08:43
El Operativo Lola prevé la castración de 300 animales durante todo el fin de semana. (C. R)
El Operativo Lola prevé la castración de 300 animales durante todo el fin de semana. (C. R)

Las puertas de la Sociedad Rural Río Gallegos se abrieron bien temprano; a las 06:00 todos los voluntarios que se sumaron para el arranque de la primera jornada del Operativo Lola que se extenderá durante todo este fin de semana se aceraron al predio para dejar todo a punto para recibir a los vecinos que ya tenían sus turnos para castrar a sus perros y gatos.

Más de tres meses de organización y una intensa labor demandó este operativo, que convocó a profesionales veterinarios de la ciudad capital para que realicen las castraciones. En total serán trescientas las que se realizarán durante todo este fin de semana. Para que esto sea posible también se contó con el apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos, la Sociedad Rural y un importante número de vecinos, que de forma desinteresada se sumaron a la propuesta. Al respecto, Daniela, una de las voluntarias del Operativo Lola, resaltó no solo la buena predisposición de los profesionales para permitirles trabajar junto a ellos, sino de sus pares, aquellos vecinos que en la previa a esta gran jornada sacaron un turno para castrar a sus mascotas o animales de su barrio. "La gente es puntual y comprometida", destacó.

Cabe mencionar que los voluntarios se capacitaron para asistir a los veterinarios; ellos pelan, limpian e higienizan a los animales antes de ser castrados. Además, serán los encargados de tatuar a los animalitos que fueron intervenidos quirúrgicamente por si se extravían o bien por no tener un hogar fijo; así se facilita su identificación.

Cabe mencionar que el operativo es organizado por el programa de Tiempo FM “Lolypop”, la organización protectora de animales “Narices Frías” y la Municipalidad de Río Gallegos a través del área de Bienestar Animal con el apoyo de empresas locales, Gobierno provincial y otros actores sociales.

Encaminados

Para las 11:00 de ayer ya se habían realizado la mitad de las cirugías programadas, número que anticipó el éxito y compromiso de la comunidad en esta lucha por el bienestar animal.

Sobre este punto una de las colaboradoras del evento, Yanina Sapino, indicó que en este primer día del Operativo Lola todo marchó muy bien, y se mostró contenta por el desarrollo de la jornada. Remarcó que los vecinos que solicitaron turno, en su mayoría cumplieron. El operativo lo diseñaron de acuerdo al pedido de los doctores, que era programar 17 castraciones por hora aproximadamente.

“Estoy muy contenta con el trabajo de la Municipalidad con respecto a las castraciones hechas durante el año”, expresó, recordando que al hablar meses atrás con Marta Saborido, conductora de Lolypop e impulsora del operativo “me parecía imposible al empezar a hablar de todo esto y llegó el día y está todo más que bien”. Por último, sostuvo que la superpoblación canina es el resultado de la inacción de muchos años, se tocó fondo y “éste es el camino de la solución”. Por último, dejó un anhelo: “Ojalá haya Operativo Lola 2”.

Por su parte, vecinos que se encontraban en el predio de la Sociedad Rural aguardando por castrar a sus mascotas resaltaron la iniciativa de concretar este operativo, al tiempo que instaron a la población a dedicar un tiempito por el bienestar de sus amigos de cuatro patas. Pero además señalaron que es por un bien colectivo: "Todo el mundo se queja de la superpoblación, pero pocos accionan. Esta propuesta como la del castramóvil es gratuita, debemos aprovecharlos. Apoyemos y trabajemos por nuestra ciudad", dijeron.

Un techo para los callejeritos

Proteccionismo Independiente, por su parte, tiene su stand en la Rural para asesorar a los vecinos y además otorgan la posibilidad de adoptar a un cachorro o a un perro adulto.

"Estamos firmes en el Operativo. Bregamos por el fomento de las castraciones gratuitas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo", indicaron, rememorando que esto es el "alma" del proyecto de ONGs en Red, iniciativa que aun descansa en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y no es tratada para convertirse finalmente en ordenanza.

Rememorando que hace diez años en la ciudad capital no se realizan castraciones de forma continua, resaltaron la iniciativa del programa Lolypop, pero haciendo la salvedad de que el Estado municipal es el que debe velar por el bienestar animal y no solo el sector privado: "Esta campaña no tiene que quedar solo aquí, sino debe ser algo continuo, por lo cual la comuna deberá seguir fomentando las castraciones".