Puerto San Julián

Conversatorios: La forma en que una agrupación feminista defiende la ESI

Este año, la Ola de Mujeres de Puerto San Julián empezó con los conversatorios para difundir el proyecto para que el aborto sea legal, y ahora con la necesidad de llevar información sobre la Ley de Educación Sexual Integral, resistida por los sectores antiderechos.

  • 11/10/2018 • 07:57
Los conversatorios de la Ola de Mujeres de Puerto San Julián difunden información a la juventud
Los conversatorios de la Ola de Mujeres de Puerto San Julián difunden información a la juventud

Por Sara Delgado

*Con lenguaje inclusivo

La agrupación feminista se creó en junio de este año con alrededor de cincuenta mujeres sanjulianenses que militaron activamente por el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, aun cuando aquello no sucedió con un Senado que le dio la espalda al movimiento de mujeres, ellas continuaron con actividades para frenar la avanzada de los grupos autodenominados “pro vida”.

Desde entonces llevan adelante encuentros informativos orientados a la juventud bajo el formato de conversatorios.

Guadalupe Torres integra el colectivo y contó a TiempoSur que “los conversatorios surgieron como una necesidad de que los, las y les jóvenes tengan mayor información sobre diferentes cuestiones que los atraviesan y de las cuales quedaban al margen en San Julián”.

Contaron que se trata de un espacio donde “deconstruimos los mitos y tratamos de construir conocimiento, saberes y prácticas”, que surgen de la comisión de Formación que creó la Ola de Mujeres.

El primero fue sobre proyecto ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), “ese día los, las y les jóvenes deconstruyeron los mitos que existían alrededor del proyecto, pudieron sacarse muchas dudas y plantear sus inquietudes” dijeron.

Después les pidieron a quienes habían participado que les contaran cuáles podrían ser los siguientes temas a tratar en los conversatorios y de ahí surgió que existía cierto tabú en torno a la sexualidad en las escuelas, que querían saber qué era la ESI, sobre identidad de género y diversidad. “Por eso, los siguientes conversatorios se llamaron Hablemos Sin Tabú”, una propuesta necesaria en tiempos donde la avanzada de los autodenominados grupos “pro vida” quiere impedir que la ESI inclusiva se dé en horas cátedra.

El segundo conversatorio fue sobre “anticoncepción, embarazo, infecciones de transmisión sexual y cuidados personales”. Lo guiaron una médica clínica del Hospital de San Julián y una ginecóloga sanjulianense.

El tercero “fue sobre autoconocimiento, cuestiones físicas y psicológicas que les suceden a los, las y les jóvenes en torno a su sexualidad” y estuvo a cargo de psicólogas de la comisión de Formación de Ola de Mujeres.

En tanto que el último conversatorio que se hizo el fin de semana, se ocupó de la diversidad sexual, identidad de género y expresión de género. En esa ocasión “realizamos diferentes dinámicas grupales para que los, las y les jóvenes deconstruyan y repiensen los conceptos previos que tenían y fuimos construyendo definiciones entre todos y despejando las dudas que tenían” explicaron.

Temas