Presentación

De Santa Cruz hasta Ginebra, para reclamar contra China por las represas

Más de dos decenas de ONG´S presentarán un informe por violación de los Derechos Humanos por parte de China en 18 proyectos de América Latina, uno de ellos son las represas. Sergio Nahuelquir, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU, de Piedra Buenas, viajó hasta Suiza.

  • 08/10/2018 • 09:47
“Mañana tendremos información y vamos a juntarnos con los distintos Estados de la ONU”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

El reclamo por la construcción de las represas sin la consulta previa a comunidades originarias en Santa Cruz llegó hasta Ginebra, Suiza. Con el aval de 21 Organizaciones No Gubernamentales presentarán el próximo 6 de noviembre un informe que denuncia la violación de los Derechos Humanos en 18 proyectos de empresas chinas, con participación  estatal, que se desarrollan en cinco países de América Latina.

Según  el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), de los 18 proyectos, siete pertenecen al sector minero, seis al petrolero y cinco son hidroeléctricos.

En tanto, el informe denuncia que se afectan a 15 territorios indígenas; 12 corresponden a la región amazónica, 11 proyectos están enclavados en áreas naturales protegidas y 5 están ubicados en zonas de patrimonio cultural de la humanidad declarados por la Unesco.

En todos los casos no se respeta el medio ambiente ni se concreta la consulta previa a las comunidades, como sucede en la construcción de las represas, que como informó TiempoSur desde hace tiempo, no se tuvo en cuenta el Convenio 169 (adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989) y que adhirió Argentina y que establece concretamente la consulta previa a los pueblos por cualquier actividad que se desarrolle en sus tierras.

El sábado llegó a Ginebra Sergio Nahuelquir, de Piedra Buena, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU.  “Mañana tendremos información y vamos a juntarnos con los distintos Estados de la ONU para cuando hagan la evaluación a China, presenten las demandas que hacemos sobre la problemática de derechos humanos”, dijo a este medio la autoridad tradicional.

En su sitio web, la CICDHA advierte que “las represas en el río Santa Cruz en Argentina con una inversión de U$ 4.7 mil millones (la más grande inversión china fuera de China en el sector hidroeléctrico) se construirá en la Patagonia, lugar donde se encuentra la mayor concentración de hielo (fuera de la Antártida) en el hemisferio Sur”.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que integra la CICDHA, expuso también un mapa de los países afectado con cada uno de los proyectos chinos en Santa Cruz, señala que existe el área protegida del Glaciar Perito Moreno.

En detalle, el informe, según precisó el sitio Infobae, expone “los problemas de falta de insumos hospitalarios que hay en la zona de la construcción de represas en Santa Cruz por el hecho de dar prioridad a los operarios del proyecto de las hidroeléctricas, el acceso a agua potable en la localidad de Luis Piedra Buena” (e incluye “el impacto en el medio ambiente, el retaceo de información oficial sobre el proyecto de la central nuclear con tecnología china exclusiva y el perjuicio que están sufriendo los pueblos indígenas tanto en Vaca Muerta como en la zona de las represas).

TiempoSur advirtió que hace más de un año la justicia federal ordenó, debido al amparo presentado por la comunidad LOF FEM MAPU –entre varios puntos- la conformación de la “mesa de diálogo”, conformada por  el Gobierno nacional, provincia de Santa Cruz, empresa UTE constructora y comunidades, pero que por ahora hubo una sola reunión en todo el año.

Este año en marzo, hubo otra sentencia a favor, esta vez de la justicia federal de Comodoro Rivadavia.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Alfredocomentó:

No se puede creer, dejen correr libre el rio Santa Cruz, aguas puras y cristalinas hasta su muerte en el mar, donde no sirve absolutamente para nada..