Argentino de selecciones

Santa Cruz al podio

Terminó la edición 2018 del Campeonato Argentino de Selecciones de Básquet U-17 Femenino. En la última jornada, Santa Cruz derrotó a Chubut. Con esta nueva victoria ante el clásico rival de la región, 60 a 49, las dirigidas por Eduardo Aguilar se quedaron con el tercer puesto. En la final, Buenos Aires se impuso a Neuquén por 60 a 40 y se consagró campeón. Dicha competencia fue organizada por la Federación de Santa Cruz y fiscalizada por la Confederación Argentina.

  • 01/10/2018 • 07:42

El objetivo de Santa Cruz cambió. Y lo hizo en pleno torneo. Arrancó con una meta. La consiguió, llegar al último día de competencia con posibilidades de ganar una medalla. Fue por la de oro, pero no se le dio. Después de haber quedado afuera de la final, entonces, el objetivo pasó a ser otro. Obtener la de bronce. A éste sí que lo consiguió.

La última fecha del Campeonato Argentino de Selecciones de Básquet U-17 Femenino se llevó a cabo el pasado sábado. En el gimnasio del CePARD se jugaron, como todo el certamen, los encuentros definitorios.

En primer término, Santa Cruz venció a Chubut. Ya lo había hecho durante la fase de grupos, en donde las “pingüinas” se habían impuesto por 76 a 58, y repitió ahora en el playoff. La victoria del seleccionado nuestro fue por 60 a 49. Los dos equipos se repartieron el dominio del juego. Mientras Santa Cruz ganó en los cuartos pares (el primero 21 a 7 y el tercero 15 a 9), Chubut lo hizo en los impares (el segundo 11 a 6 y el cuarto 22 a 18). Claro que la diferencia en los períodos en donde se impuso el combinado de acá, fue mayor y determinante a la hora del marcador final. Quien otra sino la más regular del torneo fue la jugadora destacada de este partido para Santa Cruz. Se trata de Ifigenia Bonato. El pívot de San Miguel terminó con un doble doble en sus estadísticas: 15 puntos, 14 rebotes y dos asistencias. Fue bueno el aporte hecho por Fernanda Illesca, con 11, 7 y 1.      

En Chubut, quien mejor anduvo en este cotejo fue Irene Paviotti (16 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias).

Lo de Santa Cruz empezó siendo bueno en este certamen. Y terminó por convertirse en algo mayor. Las dirigidas por Eduardo Aguilar hicieron historia, consiguiendo el primer podio y la primera medalla de bronce para Santa Cruz en el campeonato argentino de la categoría.

 

Buenos Aires, la de oro

Durante la primera parte de este torneo, Buenos Aires se encargó de dejar en claro que había aceptado el desafío con la única intención de ser campeón. Desde que llegó a Río Gallegos, se lo hizo saber al resto. En la cancha, ganándole a todos los rivales por amplio margen durante la fase regular. A la final, entonces, el equipo porteño casi que llegó con la medalla al cuello. Ni el más optimista del básquet veía a Neuquén con chances de arrebatarle la corona a Buenos Aires. Y no pasó, claro está. Al tricolor ganó la final como lo hizo durante toda la primera parte. Con contundencia y merecimiento. Fue 60 a 40. La mejor jugadora del encuentro fue una quien se llevó varias veces ese reconocimiento en este campeonato. Esta, Bahiana Pesoa. En poco más de 35 minutos que estuvo en cancha, la bonaerense sumó 22 puntos, bajó 17 rebotes y dio una asistencia. En Neuquén fue sobresaliente el trabajo realizado por Jazmín Eraso (17 unidades y 5 rebotes).

Con ausencias

Desde que la Confederación Argentina de Básquet le dio a Santa Cruz el derecho a jugar de local, en Río Gallegos, comenzaron las complicaciones. No puertas para adentro, ya que la nueva Federación del básquet nuestro recepcionó de la mejor manera este gesto de la CABB. Con ganas y mucho trabajo. La cosa no fue fácil puertas para afuera. Es que las principales selecciones de nuestro país comenzaron a poner en duda su participación, argumentando problemas de índole económico. El largo viaje y lo costoso del mismo fue la excusa más utilizada por los que se bajaron del torneo. Estos, Santa Fe (el campeón del 2017), Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y FeBAMBA. También le dieron la espalda a este certamen otras selecciones de menor rango. La temporada pasada fueron una docena de equipos las que jugaron el Argentino U-17 Femenino. En la versión 2018, el número no llegó ni a la mitad.

Más allá de las deserciones, la organización estuvo a la altura de las circunstancias. Y más también.

 

Los clubes U-13

El último viernes comenzaron a jugarse los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Femenino. Esta eliminatoria, que clasificará a un equipo de manera directa a semis, también con sede en Río Gallegos. En la primera fecha de la Zona D, integrada por los equipos santacruceños, Deseado Juniors se impuso a Hispano Americano. El elenco portuario cayó en la segunda jornada ante San Miguel. Ayer, al cierre de esta edición el santo se enfrentaba al celeste. Simplemente ganando se aseguraba la continuidad en el certamen. Para las hispanistas la cosa era algo más complicada. No sólo tenía que sumar de a dos puntos sino sacar una gran diferencia en el marcador para pasar de ronda.

Temas