Cruce en la justicia

El Gobierno pidió una prórroga para presentar el Presupuesto Provincial

Luego de que la oposición fuera a la Justicia a reclamar la presentación del Presupuesto 2019, el gobierno de Alicia Kirchner hizo una presentación explicando que el proyecto no podía elaborarse sin las variables macrofiscales de la Nación.

  • 26/09/2018 • 10:03
La oposición presentó un amparo por la falta de presentación del Presupuesto 2019
La oposición presentó un amparo por la falta de presentación del Presupuesto 2019

La Fiscalía de Estado se presentó ayer en los estrados del juez Francisco Marinkovic luego de que se conociera que la oposición había ido al Civil Nº2 a tramitar un “amparo mándamus” para que se obligase al Poder Ejecutivo a presentar el proyecto del Presupuesto Provincial 2019, bajo apercibimiento de una multa de $50 mil diarios.

Cambiemos había denunciado que el gobierno de Alicia Kirchner no cumple con el artículo 119 inciso 15 de la Constitución Provincial, que dice que la Ley de Presupuesto, acompañada del cálculo de los recursos, tiene como fecha límite el 31 de agosto para su presentación.

El escrito firmado por el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, no dice cómo se enteraron de la presentación antes de ser notificados, pero solicitan el “rechazo” del amparo hecho con “absoluta mala fe”.

Sucede que la propia Constitución establece en su artículo 104, inciso 25, que si no llegase el proyecto de Presupuesto a estar remitido a la Legislatura antes de la fecha estipulada, los diputados pueden discutirlo “tomando como base el que se encuentre en ejercicio y si no fuere sancionado ninguno se considerará prorrogado el que ya se encontraba en vigencia”.

Por eso, para el Gobierno, la demanda de la oposición no es más que “una burda maniobra” que “se advierte de antemano como groseramente violatoria del Principio de División de Poderes que debe imperar en todo Estado de Derecho”.

Justamente ayer, en declaraciones que hizo el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, adelantó que estaban trabajando en el proyecto de Presupuesto para el próximo año, algo que se demoró porque “las pautas macrofiscales estuvieron recién la semana pasada, y es un dibujo porque prevén un dólar de $40,10 promedio para 2019, una inflación de 34,80 por ciento y para diciembre del 23 por ciento. A los números nuestros los tenemos claros, pero la previsión del Gobierno nacional es poco confiable”.

De este modo, la respuesta a la oposición ante los estrados de Marinkovic fue con el pedido de prórroga efectuado que hizo el Ejecutivo a la Legislatura porque “el Presupuesto provincial no puede establecerse o calcularse sin que aún se conozcan las principales directrices y variables que establece el presupuesto de la Nación. Los cálculos de recursos están absolutamente enlazados con los que establezca el presupuesto de la Nación”.

Además “piénsese simplemente en algunos valores, como lo son los de la inflación y recursos específicos que se destinan a las provincias, más aun en el contexto que vive el país, mientras el Presidente de la Nación está negociando con el FMI estas variables” y por eso, “sería imprudente y temerario presentar un cálculo de recursos y gastos sin contar con esas directivas” al margen de que es “público y notorio que desde hace varias semanas las provincias vienen negociando cuestiones presupuestarias con la Nación”.