Consumo

Continúa la adhesión de panaderías a la reducción de sal en la elaboración de sus productos

A la nómina de establecimientos que decidieron sumarse a la iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente, de reducir un 25 por ciento el agregado de sal en la elaboración de productos panificados, se sumaron recientemente tres panaderías de la ciudad. Se trata de Santa Cruz, Franoi y La Universal. Las mismas ya cuentan con la cartelería identificadora.

  • 17/09/2018 • 12:25
La iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida.
La iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida.

Dando continuidad a una serie de acciones con vistas de mejorar la calidad de vida de las personas, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, se promueven hábitos saludables, entre los cuales se encuentra la reducción de consumo de sal, especialmente en productos panificados. Así lo informó a TiempoSur el Lic. Roberto Kero, coordinador de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la cartera provincial. “Desde hace tiempo venimos haciendo hincapié en la reducción de consumo de sal en los alimentos y sobre todo en el agregado de la misma en la elaboración del pan por parte de las panaderías. Para tal fin, vamos a lanzar una campaña que abarcará todo el ámbito provincial con el propósito de reforzar nuestra premisa de trabajo en cuanto a la temática”, explicó. En ese sentido, el Coordinador de Enfermedades No Transmisibles puso de manifiesto que las panaderías que se adhieren a la iniciativa de reducir la sal en la elaboración del pan, lo hagan de manera voluntaria o de motus proprio. “Nosotros en primera instancia damos a conocer cuáles son los beneficios de reducir el consumo del cloruro de sodio. Lo importante es concientizar y poner de manifiesto los beneficios que tiene el reducir en un 25 por ciento la sal que se emplea en la elaboración del pan. Desde el área apuntamos a adherir a la mayor cantidad de las panaderías. Es simplemente un acto formal que no tiene ninguna regulación ni control bromatológico”, remarcó.

 

Reducción del 25 por ciento

En cuanto a nuevas adhesiones por parte de las panaderías, el Coordinador General de Enfermedades No Trasmisibles comentó que desde su área se tratan de hacer algunas visitas a estos comercios a los efectos de lograr adhesiones. “Esta es una tarea que llevamos adelante a lo largo del año porque siempre nos fijamos ciertos objetivos a cumplir. Las panaderías que se adhieren reciben una cartelería que dice que la panadería está adherida a Menos Sal Más Vida. Además, les damos un jarro medidor que tiene una capacidad de 750 gramos”, agregó.

En ese sentido, explicó que generalmente los panaderos a una bolsa de 50 kilos de harina, le agregan un kilo de sal y desde dicha área se promueve la reducción de un veinticinco por ciento. “Esta reducción no se percibe en las papilas gustativas y de ese modo, la iniciativa impacta en las diferentes franjas etarias de la comunidad. Estos productos con menos sal pueden ser consumidos por personas con problemas cardiovasculares o Hipertensión”, acotó. 

En ese contexto, Kero comentó que recientemente se sumaron a la iniciativa las siguientes panaderías: La Universal, Franoi y Santa Cruz.

Anteriormente, hicieron lo propio, Nuevo Caserito, Imperial, Amistad, de Gaby, etc.

Finalmente, Kero anticipó que del 24 al 29 de septiembre desde su área llevarán adelante una campaña a través de la cual realizarán capacitaciones para panaderos. “Allí daremos a conocer aspectos fundamentales acerca de la reducción de sal en el consumo, algunas prácticas bromatológicas, puntos físicos de control, entre otros”, concluyó.

 

Requisitos para nuevas adhesiones

Las panaderías que quieran sumarse deberán lograr los objetivos planteados y cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con la habilitación municipal.
  • Inscribirse en la iniciativa, comprometiéndose a elaborar pan con menos sal.
  • Informar a los clientes a través de material gráfico (posters y flyers) proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Acuerdo de autorización para la auditoría y control bromatológico.
  • Elaborar sus productos “libres de bromato de potasio”.
  • Una vez confirmada su inscripción, la panadería recibirá un vaso medidor de sal, un afiche dirigido al consumidor sobre la participación de la panadería y un afiche instructivo sobre elaboración de pan con menos sal.

Los teléfonos habilitados para consultas son: El Conmutador 02966- 426108 /  Int. 119 o el directo 02966 – 434909. Personalmente también se puede efectuar el trámite en calle Dr. Raúl R. Alfonsín N°875 Piso: 1ero.   Río Gallegos. CP: 9400. Santa Cruz. 

Temas