Ajedrez

Hungaski le ganó a Díaz y Turner no pudo con Bazzano

Estaba todo listo para que la quinta fecha marque una línea divisoria en el certamen. Que tras esta se hablara de un antes y un después claramente.

  • 17/09/2018 • 12:20

Antes de jugarse esta fecha, Walter Díaz, Robert Hungaski y Mauro Turner, quedaron igualados en la clasificación general. Todos liderando con tres puntos acumulados sobre cuatro posibles. Para llegar a este punto, lo que pasó en la cuarta ronda fue que Sebastián Bazzano fue el verdugo de Walter Díaz. O el medio verdugo mejor dicho. Es que la partida entre estos terminó en tablas, haciendo que el hasta ese momento puntero solitario sumara nada más que medio punto. Esto le allanó el camino a Turner, que ganó su partida ante Mario León, alcanzando la línea del que mandaba en el campeonato. Otro que lo hizo, pero por otra vía, fue Hungaski. El Gran Maestro no jugó en la cuarta ronda. Este hizo uso de su segundo Bye en el torneo, lo que le valió medio punto. Con este, y los resultados que se dieron en esta fecha, al estadounidense le alcanzó como para igualar la marca de los otros dos encumbrados. Y ser uno más de estos. 

En la quinta ronda, que se jugó el último sábado en la sede de la ADAR, Hungaski derrotó a Walter Díaz. Con esta victoria, el líder del ranking local se aseguró estar un tiempo más en lo más alto de la clasificación general. Bazzano fue otra vez quien se metió en la discusión. No propia sino ajena. Se convirtió ahora en el verdugo de Turner. Estos dos hicieron tablas, dejando entonces a Hungaski como único puntero. Las otras partidas que se disputaron en esta penúltima fecha, terminaron así: Ricardo Marginet 1 – Mario León 0, Gastón Jotayán 0 – Leandro Fernández 1, Matías Campeón 1 – Jorge Naguil 0 y Julio Díaz 1 – José Ramón Garrido 0. La continuidad del Torneo Mayor de Ajedrez 2018 tenía lugar ayer. Al cierre de esta edición se jugaban los últimos enfrentamientos de este campeonato, el más importante dentro del calendario competitivo de la ADAR. Los enfrentamientos de la última jornada, eran estos: Robert Hungaski vs. Mario Turner, Sebastián Bazzano vs. Ricardo Marginet, Leandro Fernández vs. Walter Díaz, Aníbal Adorno vs. Matías Campeón, Mario León vs. Gastón Jotayán y Jorge Naguil vs. Julio Díaz. En esta ronda se definía todo. La definición tenía a varios candidatos. Para un mejor entender de la situación, aquí las principales posiciones del certamen previo a la última ronda: 1° GM Robert Hungaski 4.0 pts., 2° Ricardo Marginet 3.5 pts., 3° Mauro Turner 3.5 pts., 4° Walter Díaz 3.0 pts., 5° Sebastián Bazzano 3.0 pts., 6° Matías Campeón 3.0 pts., 7° Leandro Fernández 3.0 pts., 8° Aníbal Adorno 2.5 pts. 9° Mario León 2.0 pts., 10° Gastón Jotayán 2.0 pts., 11° Julio Díaz 2.0 pts., 12° José Ramón Garrido 1.5 pts. y 13° Jorge Naguil 1.5 pts..   

Vale la pena recordar que el ganador de este certamen ocupará por un año el trono que dejó vacante Ariel Santamaría, ganador en el 2017 y ausente en esta edición. Además, este jugará la Semifinal del Campeonato Absoluto, el año próximo.

Temas