Salud

Caso positivo de streptococcus pyogenes en Río Gallegos

Se trata de un alumno del Colegio Fátima y el hecho se conoció ayer. Según pudo saber TS-Digital , desde la institución se dio aviso al Consejo Provincial Educación y se aplicó el protocolo correspondiente. Desinfectarán las instalaciones.  

  • 15/09/2018 • 13:10
Foto ilustrativa - Nación
Foto ilustrativa - Nación

Un caso positivo streptococcus pyogenes se conoció ayer en el Colegio Fátima de Río Gallegos. Esta cepa ya se cobró la vida de seis personas en el país, entre ellos cinco niños en edad escolar.

Según pudo conocer TS-Digital, el caso se conoció ayer y desde la institución dieron aviso al Consejo Provincial de Educación, a través de la Supervisión de Nivel Primario. De esta forma, se aplicó un protocolo y en el día de hoy se va a estar efectuando la desinfección de las instalaciones del Fátima.

En tanto, las jornadas de Paz y Bien, quedaron suspendidas debido a los trabajos que deben realizar y por recomendación de personal médico. El lunes se retomarían las clases normalmente.

En tanto, el Fátima publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Querida Familias: Les informamos que la apertura de las jornadas Paz y Bien serán suspendidas hasta nuevo aviso, para poder realizar una desinfección general del establecimiento, este fin de semana, debido a la presencia de un caso positivo de streptococcus grupo A, confirmado por la tarde del día 14. Por esto como comunidad hemos tomado las medidas pertinentes ya mencionada. ¡Paz y Bien! Equipo de gestión”.

 

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

El Streptococcus pyogenes es una bacteria con 80 serotipos diferentes cuya distribución geográfica y por edades es variable.

 

¿Qué enfermedades causa de manera más frecuente?

Las enfermedades más frecuentes son la angina y las infecciones de piel y se dan mayoritariamente en niños de entre 4 y 10 años, sobre todo en época de primavera y el otoño. También puede afectar a los adultos.

 

¿Cuáles son los síntomas habituales de la angina?

Fiebre, dolor de garganta o al tragar y agrandamiento de ganglios del cuello

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección de piel superficial?

Los síntomas son fiebre, dolor localizado en alguna zona de la piel, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.

 

¿Qué otras enfermedades puede producir?

También puede producir escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

 

¿Cuáles son las infecciones graves que provoca?

Aunque son poco frecuentes la bacteria puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

 

¿Ante qué síntomas se debe consultar rápidamente al médico?

Se debe consultar a un médico ante la aparición de fiebre (temperatura corporal superior a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta o dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollitas pequeñas.

De ser posible se recomienda efectuar la consulta en domicilio o en lugares con poca circulación de personas para evitar el contagio. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio.

 

¿Cómo se puede prevenir?

  • Las medidas básicas de prevención son:
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Desinfectar picaportes, puertas y canillas.
  • Limpiar y ventilar los ambientes del hogar a diario
  • Tener el Calendario Nacional de Vacunación al día.
  • Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses y agregar a partir de esa edad los alimentos sólidos adecuados.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
  • Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.

 

¿Existe tratamiento eficaz?

Hasta el momento todos los gérmenes aislados responden a los antibióticos habituales que deben ser indicados por un médico. Es importante no automedicarse ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos prescriptos dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.

 

¿Se requiere internación para su tratamiento?

En la mayoría de los casos no. La necesidad de internación la debe evaluar el médico tratante.

 

¿Hay alguna recomendación para las instituciones educativas y lugares de trabajo donde se presenta un caso?

No se recomienda cerrar ninguna institución donde haya habido casos de infecciones. En cambio, se indica recurrir a las medidas preventivas ya mencionadas como la higiene de manos frecuente, la limpieza y ventilación de los ambientes de la vivienda como así también toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

 

Temas