#HABLEMOSDEMIGRAÑA

"El dolor de cabeza es un síntoma de que algo pasa"

Hasta el 17 de septiembre se realizan actividades en el marco de la Semana Argentina de la Cefalea en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acción contra la Migraña. La concientización sobre esta enfermedad discapacitante.

  • 15/09/2018 • 11:18

La Sociedad Neurológica Argentina y neurólogos de las Instituciones Médicas más reconocidas del país se unieron para llevar adelante la campaña #HablemosDeMigraña, la cual prevé concientizar mediante charlas gratuitas, congresos y consultorios abiertos a la comunidad.

#HablemosDeMigraña es una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar esta enfermedad neurológica severa y brindarles herramientas a quienes la padecen, a sus familiares, amigos y colegas de trabajo. La comprensión real a los pacientes, una consulta médica y tratamiento adecuado junto al apoyo de la comunidad en general son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología discapacitante.

De qué se trata

La migraña es un tipo de cefalea, pero no es solo un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica compleja e incapacitante que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y que repercute en la vida personal, profesional y social de quienes la padecen. Suele comenzar con síntomas leves e ir aumentando hasta ser una cefalea de gran intensidad que lleva a que la persona tenga que interrumpir sus actividades hasta que ceda el dolor; y puede tener una duración desde una hasta 72 horas. La migraña puede asociarse a náuseas, vómitos, adormecimiento de algunas partes del cuerpo, dificultad en el habla, sensibilidad exagerada a la luz, a los olores y al sonido.

Exponen que es importante hablar de migraña porque muy pocas personas saben lo que causa la migraña realmente. El 50% de la población sufrió algún tipo de cefalea en lo que va del año, y 7 de cada 10 consultas a un neurólogo en Argentina son por cefalea.

Al respecto, el Dr. Pablo Bringas, neurólogo del Hospital Zonal Caleta Olivia (MP1620), le indicó a este medio que esta campaña apunta a la educación de la población dado que la migraña es una enfermedad muy prevalente, y muchos desconocen su diagnóstico y ante un malestar se hace abuso de analgésicos y se empeora el cuadro. "Es una enfermedad que si bien es incapacitante desde el punto de vista laboral y social, tiene hoy un excelente tratamiento y queremos revertir esta situación de que la gente se automedique".

Consultado sobre en qué momento se debe acudir al médico el Dr. Bringas manifestó que habitualmente hay una primera línea que son los médicos generalistas o médicos clínicos, y siempre que hay un dolor de cabeza es necesario hacer una consulta.

Sobre este punto explicó que los especialistas tienen una serie de parámetros para diferenciar los dolores de cabeza porque la migraña no es el único dolor de cabeza aunque sí uno de los más frecuentes. Continuó indicando que la migraña es un dolor de cabeza pulsátil, unilateral (aunque puede ser bilateral) y suele ir acompañado de nauseas, vómitos, intolerancia a la luz, a los sonidos y en un 20% de los casos los pacientes no van a trabajar o moverse porque es un dolor de cabeza muy fuerte.

"El dolor de cabeza es un síntoma de que algo pasa, por ende no debe tomarse como normal", dijo el Neurólogo, agregando "la sociedad esos dolores los toma como normal porque si les pasa de vez en cuando y también los tuvo su mamá y su hermano (ejemplificó) para qué consultar". No obstante, el profesional médico indicó que en cierta medida la migraña tiene cierta herencia, que llega en algunos casos hasta el 60%.

Prosiguió mencionando que lo grave en torno a este tema es que se comenzaron a vender medicamentos sin prescripción médica y el abuso de los analgésicos potencia la migraña que es difícil de combatir. "La gente que tenga un dolor de cabeza tiene que ir a consultar al médico", puntualizó, agregando: "Un dolor de cabeza a partir de los 45 años no debe tomarse como normal, debe ir a un médico".      

 

Algunos datos

- La migraña afecta en mayor medida a personas de entre 15 y 50 años.

- 3 de cada 4 personas con migraña son mujeres.

- 44% de las personas con migraña no están diagnosticadas.

- Los síntomas varían entre los pacientes: náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz, parálisis en alguna parte de su cuerpo. - Los ataques de migraña pueden durar desde horas hasta dos o tres días.

- Entre un 30 y un 40% de las personas con migraña presentan síntomas premonitorios que se anticipan al dolor y suelen darse entre unas horas y hasta 72 horas previas al ataque. Asimismo, la gran mayoría presenta una fase de posdromo -posterior al ataque de migraña en sí mismo- que puede durar días. Se caracteriza por falta de apetito, dolor muscular, confusión, fatiga.

- Hay distintos factores que pueden desencadenar algún tipo de cefalea: falta de sueño, mala alimentación, exceso de alcohol o cafeína, ayunos prolongados.

 

Temas