Educación

Los docentes consensuan medidas de cara al Congreso Provincial

Está prevista para esta tarde una asamblea extraordinaria en la que no se descarta extremar la protesta ante la falta de pago de sueldos y la no convocatoria a paritarias. Los viales, por su parte, ratificaron y extendieron el paro.

  • 15/09/2018 • 08:56
Denunciaron que solo se le pagó el sueldo a los docentes de Deseado
Denunciaron que solo se le pagó el sueldo a los docentes de Deseado "para que no molesten" a la Gobernadora. (C.R)

Cumplidas las 48 horas de paro provincial y ante la demora en el pago de los haberes al sector docente santacruceño, éstos en el día de ayer encararon una retención de tareas. Es así, que alrededor de las 10:30 comenzaron a agruparse en las puertas del Ministerio de Economía de la provincia en pedido del depósito de sus sueldos, la convocatoria a paritarias por una recomposición salarial y contra el ajuste de la Nación y la Provincia.

En este marco, y frente a un populoso grupo de docentes, desde la ADOSAC se afirmó que el acatamiento a la medida trepó al 90%, sosteniendo que es en respuesta ante el malestar reinante ante un Gobierno que maltrata a jubilados y persigue a trabajadores sumariándolos, manifestaron.

Al respecto, Delfi Rivas, secretaria general de la ADOSAC Río Gallegos, sostuvo que los docentes son discriminados por el actual Gobierno provincial, y la falta de voluntad y buena fe es de éste. Ante esto expuso que esa desaprensión quedó demostrada con el pago de haberes a los docentes de la localidad de Puerto Deseado, ciudad en la que en el día de ayer la gobernadora Alicia Kirchner se encontraba de visita con miembros de su gabinete: "Les pagó para que no la molesten", se quejó, añadiendo "es lamentable que tengan que cobrar (estos docentes) por una decisión política. El odio del Gobierno al sector se apodera de ellos".

Durante su manifestación en las puertas de la cartera económica provincial el sindicato de Judiciales expresó su solidaridad con los maestros, remarcando "sabemos lo que es llegar casi a fin de mes sin cobrar haberes, por eso estamos en la calle. Queremos se sientan respaldados porque no son los únicos trabajadores a quiénes se les pisotean los derechos". Los judiciales afirmaron que continuarán con sus medidas de fuerza dado que hace dos años no cobran en tiempo y forma, es más aún no han cobrado, e incluso les adeudan parte de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Luego de una serie de alocuciones, los docentes se dirigieron hasta las puertas de Casa de Gobierno. Allí protestaron y se oyeron cánticos en contra del Estado provincial. Asimismo, se registraron una serie de hechos vandálicos por parte de un grupo de trabajadores que tras golpear las chapas que se encuentran en el perímetro de Casa de Gobierno, las forzaron y las quitaron.

Ayer mismo el Gobierno santacruceño envió una notificación a la ADOSAC y AMET en la cual anuncia la convocatoria a una nueva paritaria. La misma está prevista a desarrollarse el venidero viernes 21 de septiembre, desde las 16:00, en las instalaciones del FOMICRUZ.

 

No cesa su lucha

En tanto, los trabajadores de Vialidad Provincial continúan manifestándose en pedido de la reapertura de la mesa de negociación salarial.

Hace cuatro meses los viales están con paros y retenciones de tareas, y sobre este punto la secretaria general del sector, Adriana Galbucera, le indicó a Tiempo FM que la modalidad de la protesta es dos días a la semana con un paro sin asistencia al lugar de trabajo y el resto de las jornadas retención de tareas hasta las 12:00. "Seguiremos de paro la semana que viene con la modalidad", remarcó exponiendo que se movilizarán al Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, la titular del Sindicato Vial afirmó: "No queremos más dádivas ni sumas fijas, que cuando quieren la pueden sacar" apuntando que es necesario que se abra el ámbito paritario para discutir el aumento salarial que merecen los trabajadores viales.