Charla

Desmitificar la donación de sangre y médula

El Dr. Gutiérrez del Centro Regional de Hemoterapia y Servicio de Hemoterapia del HRRG destacó la importancia de concientizar sobre la donación para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes necesiten.

Dr. José Gutiérrez Durán, médico especialista en Hemoterapia e inmunohematologia del Hospital Regional Río Gallegos. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, a las 10:00, en las instalaciones de OSDE Filial Santa Cruz se realizó una disertación a cargo del Dr. José Gutiérrez Durán, médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia y Jefe del Centro Regional de Hemoterapia y Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) sobre donación de sangre y médula ósea.  

Se destacó que el objetivo de la charla fue informar y concientizar sobre la necesidad de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten, dado que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

El especialista remarcó que se buscó explicar adecuadamente sobre qué consiste la donación de sangre y la donación de medula ósea, para así ir derribando mitos. Expuso que se trata de hacer un trabajo ameno para llegar a la población de la mejor forma posible con la información científica y justa para desmitificar algunas cosas que se dicen en torno a la donación. "Nosotros estamos empeñados en correr ese velo para que la verdad salga y la gente esté bien informada y así puedan acercarse solidariamente a nuestros centros a donar sangre y médula ósea", dijo.

El Dr. Gutiérrez Durán destacó que día a día se vaya mejorando y eso se ve reflejado en el porcentaje de donantes voluntarios que se acercan al Centro Regional de Hemoterapia, así como también queda en evidencia en la labor que hacen en terrero con campañas y extracciones externas.

"Queremos devolver salud a nuestra población porque los verdaderos dueños del sistema es la propia gente", sostuvo, agregando: "Y lo que deben hacer es tomar la responsabilidad de la provisión de los hemocomponentes que son los necesarios para cubrir las necesidades de los mismos pacientes que es nuestra misma población".