Convenio

"Es el valor del conocimiento para mejorar la calidad de vida de alguien que la necesite"

Así lo explicó el Lic. Sebastián Puig, quien se refirió al convenio entre la UTN-FRSC y Hospital Regional Río Gallegos, para la impresión de prótesis y ortesis en 3D.

  • 13/09/2018 • 12:37
Foto UTN FRSC
Foto UTN FRSC

El convenio entre la UTN-FRSC y Hospital Regional Río Gallegos se firmó el 31 de julio y derivó en el acto del día de ayer, donde se presentaron las primeras prótesis 3D para menores de edad y adultos. 

"Tenemos elaborados dos prototipos funcionales (prótesis) de diseño con código abierto y se trabaja con software libre", explicó el Decano de la Casa de Altos Estudios, Lic. Sebastián Puig, en su visita a Tiempo FM. "Un sistema de lo más avanzado en prótesis de impresión 3D", afirmó.

El Decano dio cuenta que "son decisiones políticas para hacerlo, la tienen el hospital y la tuvimos nosotros como universidad", poniendo en relieve que se trata del "valor es el conocimiento al servicio del pueblo para mejorar la calidad de vida de alguien que la necesite".

Sobre el dinero necesario, el Lic. Puig indicó que "no es caro" pero "tampoco está prevista la venta, ya que se hace para el HRRG".

La impresión de prótesis y ortesis, se está realizando con dos impresoras 3D y una más que están armando en la UTN-FRSC, además de la adquisición de un scanner 3D.

"Trabajamos en conjunto con los profesionales del Hospital que nos van diciendo que necesitan para trabajar sobre el paciente que la necesita, sea lo más perfecto posible y genere la utilidad para esa persona", remarcó el Decano.

Una prótesis de mano se construye con 30 piezas, la impresión total tarda entre 12 a 14 horas y el armado es media jornada de trabajo, explicó Puig. "Uno puede decir que en 24 a 36 hs desde la toma de la muestra hasta la provisión para el paciente", señaló.