UNPA-UARG

Docentes expusieron sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios

Por iniciativa de un grupo de alumnos de la Unidad Académica Río Gallegos, docentes de la sede San Julián de la Universidad de la Patagonia Austral brindaron detalles sobre el proyecto GIRSU, el cual con éxito se desarrolla en la localidad de la zona centro de la provincia desde el 2005. La UARG gestiona los avances del proyecto ante la Municipalidad.

  • 13/09/2018 • 07:43
Charla de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios (C.R)
Charla de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios (C.R)

El proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios), el cual en un principio comenzó a realizarse de manera conjunta entre la Unidad Académica San Julián y el Municipio de dicha localidad, ha logrado desarrollarse con éxito durante varios años, en principio con el objetivo de mejorar el tratamiento de los desechos universitarios, pero con el tiempo se hizo extensivo a la comunidad en general. El trabajo consta en separar los residuos en función de los que pueden ser reciclados y los que son orgánicos, minimizando al máximo posible la basura que suele ir a recolección municipal.

Con la idea de dar a conocer el proyecto y su funcionamiento, las Lic. Natalia Colm y Romina Perrone, docentes de la UNPA-UASJ, brindaron un taller de recuperación de residuos diferenciados, basado en la experiencia de San Julián.

En este sentido, Pablo Navas, coordinador del proyecto en UNPA-UARG, explicó a Tiempo FM que la iniciativa surge de “un grupo de alumnos de la Unidad Académica Río Gallegos que ha visibilizado la necesidad de hacer algo en relación a la gestión de residuos que la propia universidad genera”, y detalló: “Hemos empezado a trabajar en la posibilidad de articular una serie de acciones tendientes a, en principio, concientizar a la comunidad universitaria y con posterioridad la generación de proyectos concretos”.

Esta primera experiencia se trató de comunicar sobre el proceso de manejo y gestión de los residuos que genera la universidad, la USAJ. Una experiencia exitosa no solo por la propia gestión que genera el manejo en unidad académica, sino que también porque articula con el Municipio y con distintos actores sociales que son responsables de los procesos de reciclado. En cuanto a las expectativas dijo: “Hay buena predisposición a este tipo de indicativas. Nosotros con mucha expectativa y haciéndolo extensivo a toda la comunidad en este proceso de ir generando espacio para ir pensando que hacemos con los residuos, cómo resolverlo de la forma más sustentable”.

Por otro lado, el coordinador de la charla manifestó: “Lo importante de destacar es que la generación de políticas públicas es un proceso de continuo trabajo, porque no solo es la generación de infraestructura que atienda la problemática, sino que es  el trabajar en el aspecto cultural de la comunidad, de entender que si tiramos un residuo en la calle es un problema que impacta en todos”, y continuó: “Me parece que hay que empezar a revertir la situación. Es necesario generar acciones que vayan atendiendo el problema”.

Por último, con relación a la proyección que hacen en cuanto al trabajo a seguir, Navas remarcó: “Nosotros tenemos muchas confianza, hay que articular voluntades y eso siempre es un desafío, pero hay que encararlo en algún momento, hay que hacerlo y trabajar en ese sentido, si no nos queda la inacción y frente a esto es el peor escenario que podemos asumir como vecinos”.

Temas