INT

“Desde las representaciones defendemos al país teatral federal”

Lo indicó Verónica Olarieta, representante el INT en Santa Cruz y Región Patagonia, en el marco de las acciones que se impulsan desde dicho instituto a fin de promover acciones que favorezcan a los actores y elencos regionales y nacionales. En ese sentido, hizo referencia a capacitaciones, festivales y aportes que se entregan en virtud de fomentar la actividad en estas tierras.

  • 10/09/2018 • 11:23
Verónica Olarieta y referentes del teatro de distintos puntos de la provincia.
Verónica Olarieta y referentes del teatro de distintos puntos de la provincia.

Bajo la premisa de seguir trabajando para el desarrollo del teatro independiente en la provincia de Santa Cruz, el Instituto Nacional del Teatro prosigue desarrollando actividades e iniciativas en las distintas localidades de la provincia. Así lo señaló a TiempoSur, Verónica Olarieta, representante de la Región Patagonia del INT, quien además puso de manifiesto: “Si bien no somos ajenos a la situación social y económica del país, desde el Consejo de Dirección del INT discutimos y ponemos en funcionamiento las acciones que vemos más adecuadas para preservar el trabajo de los teatristas del país,  cuidando la actividad para favorecer a los elencos nacionales y regionales”.

En ese sentido, remarcó que desde las representaciones “defendemos día a día al país teatral federal”, para que  las políticas públicas contengan a todo el teatro argentino. “Defendemos lo que sucede en cada rincón de nuestras provincias en un trabajo codo a codo con la comunidad teatral y apoyo de las instituciones que se comprometen con la actividad”, agregó.

Acciones mancomunadas - Becas

En relación a las acciones que se concretan en Santa Cruz, Olarieta especificó que como siempre avanzan en las mismas a través de la asociación con municipios, gobiernos provinciales, universidades y asociaciones de teatro para implementar políticas ligadas a la capacitación, producción, fomento y circulación. “En este momento 6 becarios del INT están realizando sus estudios en Buenos Aires, San Luis y Mendoza. Y a partir del  10 de septiembre al 12 de octubre se abre la convocatoria para las becas 2019. Con respecto a esta línea de aportes, ha sido muy satisfactorio, luego de mucho trabajo hecho, lograr 6 becas en la provincia. Esos becarios deben hacer una contraprestación lo que nos multiplica la llegada de información y capacitación en la provincia. Todo lo que  se incorpora en conocimiento y finalmente llega la producción teatral”, detalló.

 

Talleres – Plan de trabajo - Aportes

Por otro lado, la referente del INT expuso este fin de semana terminó, el taller de análisis de escritura dramática, el cual estuvo a cargo del reconocido dramaturgo Alejando Robino. “Para la concreción de esta propuesta nos asociamos con La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, y  la UNPA-UARG, coordinados por la Prof. Silvina Vilanova. En esta capacitación participaron alrededor de 15 personas ligadas a las letras y al teatro.

El objetivo de este plan es fomentar la dramaturgia local, con la mirada puesta en el concurso de Dramaturgia Patagónica,  que desde hace 4 años hemos instaurado en la región para fomentar la producción de espectáculos con identidad regional, y editar  los textos de los proyectos ganadores  en libros de distribución gratuita para que puedan llegar a todas las regiones del país”, explicó.

Este año participaron tres proyectos de Santa Cruz en el concurso y a fin de mes se conocerán los resultados.

Además Olarieta, comentó: “Estamos muy contentos de poder participar de la 30ª Edición del Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado, haciendo un aporte en dinero, ya por segunda vez consecutiva,  para el dictado de talleres y pago de honorarios de docentes. Sumado a esto   estrenaran el equipamiento técnico que se otorgó en 2017 y finalmente hoy estará disponible en la Sala Lázaro Urdim.

También se ha hecho un aporte en equipamiento a la UNPA UARG y al salón de usos múltiples que está en construcción.

 

Luminotecnia – Festival de Estrenos

Siguiendo con las capacitaciones, Olarieta sostuvo que se finalizó con la primera etapa de Luminotecnia 2018 en El Calafate. En ese marco, anticipó que dicha capacitación se replicará en Río Gallegos, Pico Truncado y El Chaltén.  “Esta capacitación para técnicos de salas está a cargo de los diplomados que se capacitaron el 2017 a través de la UNA y el INT  y  es coordinada por Cesar Torres”.

Y por último, expresó que próximamente se concretará el Festival de Estrenos en el que participaran grupos que hayan estrenados  desde el 1 de abril a la fecha del evento. “El festival está programado para el 26,27 y 28 de octubre donde estarán los elencos realizando sus funciones en diferentes localidades  y   cuenta con el apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.  Una vez que esté la programación los invitaremos a participar de este evento que también se realizara en Tierra del Fuego. Con una entrada popular de $80 podrán disfrutar de las nuevas producciones de santacruceñas”, añadió.

“Estas son las actividades propuestas desde la Representación  Santa Cruz, sumadas a las líneas de subsidios que desde hace 20 años el INT ofrece al teatro independiente. Pero por sobre todas las cosas, estos son aportes a los esfuerzos que los teatristas de Santa Cruz hacen en cada localidad de la provincia, cada vez son más los que se suman al teatro santacruceño”, concluyó.

Los interesados en tomar contacto con la representación del INT en Santa Cruz, puedan hacerlo a través de [email protected]. O del siguiente número telefónico: 02962 492023 de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00.

Temas