Operativo “Rama blanca”

Desarticulan banda narco tras megaoperativo de Policía y Gendarmería

Se allanaron al menos 13 propiedades y requisado unos 11 vehículos en distintos puntos de Río Gallegos. Se incautó droga valuada en 1 millón de pesos y armas de fuego. Hay 14 personas implicadas. El procedimiento se extendió hasta Mendoza.

  • 07/09/2018 • 07:54
Los procedimientos fueron encabezados por efectivos de la Policía Provincial y Gendamería.(Fotos: C.R.)
Los procedimientos fueron encabezados por efectivos de la Policía Provincial y Gendamería.(Fotos: C.R.)

La Policía Provincial y Gendarmería Nacional encabezaron una serie de allanamientos múltiples en distintos domicilios de Río Gallegos.

Los procedimientos se iniciaron en la mañana de ayer y se extendieron por varias horas, debido a que se inspeccionaron al menos 13 propiedades y se requisaron unos 11 vehículos en distintos puntos de la ciudad.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de esta capital, luego de una investigación conjunta entre la División Narcocriminalidad de la Policía santacruceña y Gendarmería, tras una denuncia por el delito de “tráfico de estupefacientes con fines de comercialización”.

Los investigadores hace meses venían siguiendo los pasos de los integrantes de una banda que se dedicaba al narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala. Con escuchas telefónicas autorizadas por las autoridades judiciales, pudieron conocer a los integrantes de esta organización y sus movimientos para la venta de estupefacientes, cocaína y marihuana.

Se pudo conocer que concretaban la comercialización en domicilios y hasta con la modalidad delivery, es decir que llevaban la droga al sitio que lo solicitaba el “cliente”.

 

Un millón de pesos en droga

Según fuentes consultadas, y a pesar del secreto del sumario de la causa, trascendió que fueron al menos 1 kilo de clorhidrato de cocaína y armas de fuego.

Se resaltó que el valor final de la droga secuestrada está estimado en 1.000.000 de pesos, la cual se encontraba parte en polvo, en panes de distintos tamaños y también en envoltorios posiblemente acondicionados para comercializar. En tanto que también se incautaron 7 balanzas de precisión, gran cantidad de elementos de corte y estiramiento del estupefaciente mencionado (analgésicos, suplementos dietarios y otras sustancias de origen sospechoso) y cerca de 100 gramos de sustancia que reaccionó positiva al test de cannabis sativa (marihuana).

Asimismo se destacó que la información recolectada es de suma importancia debido a la gran cantidad de teléfonos celulares y aparatos informáticos secuestrados. Por otra parte se secuestraron dos rodados: un Peugeot 207 y un Mini-bus Mercedes Benz y dinero en efectivo que oscila entre los 300.000 pesos (en moneda: pesos argentinos, dólares y euros). Es dable destacar que esta banda poseía en algunos de los lugares registrados, un total de 4 armas de fuego, entre las cuales se encontraban, dos calibre 22, uno 32 y el restante calibre 38; como también municiones respectivas; las cuales fueron puestas a disposición del juez federal Aldo Suárez.

Los domicilios inspeccionados en Río Gallegos se encuentran ubicados en Heraldo del Sur al 100, Asturias y Autovía (hotel), Tres Lagos al 200 (frente y fondo), Servicio Penitenciario Federal al 800, José Ingenieros al 1700 y otro al 1500, Alfonsín al 200 y al 300, Zapiola al 600 (servihogar), Jofré de Loaiza y Palaza, Villarino al 100 y barrio San Benito en calle 9, entre 8 y 10.

También hubo procedimientos en la localidad mendocina de Guaymallén donde se allanaron cuatro domicilios. Se encuentran implicadas en la investigación denominada “Rama blanca” un total aproximado de 14 personas; 9 hombres y 5 mujeres.

Megaoperativo conjunto

El megaoperativo fue supervisado por el subjefe de Policía, comisario Juan Carlos Guanes, el titular de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones de la Policía de la Provincia, comisario Miguel San Pedro y el jefe de la Dirección Provincial de Investigaciones, Luis Aguila. Además del personal de la División Narcocriminalidad y Gendamería, participaron las Divisiones Investigativas de Puerto San Julián; Isla Pavón y División Trata de Personas. También participaron del desenvolvimiento táctico y seguridad efectivos del Cuerpo de Infantería y a la División Fuerzas Especiales quienes realizaron los ingresos a las moradas. También apoyaron con su labor la División Canes, Verificación del Automotor, Unidad Regional Sur y comisarías de jurisdicción.