Río Gallegos

Ultimando detalles para la Feria de Ciencia y Tecnología

Será este viernes en las instalaciones del Polivalente de Arte. Se presentarán más de treinta proyectos, además de diversas muestras de colegios e invitados especiales. Los estudiantes exponen sus saberes, pensando además en la instancia provincial y nacional.

  • 06/09/2018 • 07:50
La feria se realizará este viernes. (C. R)
La feria se realizará este viernes. (C. R)

La coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología dependiente del Consejo Provincial de Educación, Ana Mansilla, confirmó que este viernes 7 en las instalaciones del Polivalente de Arte (Comodoro Py y Piedra Buena) se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Ciencia y Tecnología instancia local de Río Gallegos.

La misma se llevará a cabo gracias a una labor mancomunada y articulada con el Conservatorio Provincial de Música y con las Aulas Virtuales de la cartera educativa santacruceña.

En esta instancia participarán estudiantes de distintas instituciones, niveles y modalidades que realizaron proyectos escolares. Precisó que para esta oportunidad serán presentados más de treinta proyectos, además serán expuestos quince muestras y trabajos de invitados especiales.

La Feria de Ciencia y Tecnología es un proceso educativo que nace desde el aula y se prolonga a través del ciclo escolar y se instala en la escuela como una estrategia de mejora de aprendizaje y optimización de la enseñanza. Apuntan que la feria de ciencia no se trata de una efeméride escolar ni de un evento entre dos fechas que deben ocurrir inexorable o forzadamente, sino se generó como una actividad netamente escolar. La Feria de Ciencia es parte de la planificación escolar, y aparece como una modalidad pedagógica con objetivos didácticos, asociada al cotidiano de la escuela, a la enseñanza y, fundamentalmente, a los aprendizajes, que apunta a su mejora, es decir, a acrecentar su calidad.

 

Calidad educativa

La funcionaria educativa expuso que esta propuesta se viene replicando en distintas localidades de la provincia, y anualmente se va haciendo más fuerte la movida de las ferias de ciencia y tecnología. Ciudades como Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, El Calafate, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena y Pico Truncado ya han tenido exitosas ferias. Asimismo, mencionó que se está próximo a realizar la feria regional zona centro y sur en la Cuenca Carbonífera, y la instancia provincial, que le dará pasó a la nacional; esta última tendrá lugar a fines del mes de noviembre en la provincia de Córdoba. 

 

Cronograma

El horario será de 08:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00

Acto de apertura: 11:00

 

Actividades en la Semana de la Ciencia

Con motivo de celebrarse la Semana de la Ciencia en todas las universidades nacionales del país, el Museo Padre Jesús Molina de la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz realiza charlas educativas para todo público, en conjunto con la UNPA.

Al respecto, Patricia Campan, docente universitaria y personal del Museo, detalló que “esta actividad no sólo apunta a que las universidades se abran a la comunidad, sino además a que los docentes universitarios visiten otros lugares como lo harán este próximo 18 de septiembre con el Complejo Cultural”.

Por lo que precisó que “en esa charla a llevarse a cabo el día 18 de este mes, a las 10:00 en nuestra Sala de Historia, está previsto disertar, desde un enfoque arqueológico, acerca del pasado de la Provincia de Santa Cruz, cuando nuestro territorio estaba habitado por pueblos de cazadores”.

“En la oportunidad proyectaremos un Power Point y expondremos huesos de guanaco con vestigios de cacería a los efectos de hacer más accesible la información para todo el que asista”, indicó.

En este orden de cosas, Campan añadió finalmente que “en la jornada de ayer, realizamos una charla en la UNPA que contó con la presencia de alumnos de distintas escuelas de nuestra ciudad capital”.

 

Temas