Circo

Este mes los eventos artísticos y culturales se mudan a Pico Truncado

Este jueves comenzará la XX Feria del Libro de la ciudad, desde el miércoles 12 habrá una convención circense, el 19 de septiembre inicia el XXX Festival Nacional de Teatro Juvenil, y cerrando el mes serán sede de la instancia provincial de los Evita Culturales. TiempoSur dialogó con el director de Cultura de la localidad, José Silva, para conocer sobre las expectativas.

  • 04/09/2018 • 12:32
El circo se capacitará en Pico Truncado (Foto ilustrativa)
El circo se capacitará en Pico Truncado (Foto ilustrativa)

Sin lugar a dudas, lo más interesante de la agenda cultural durante el mes de septiembre, se verá en la localidad de Pico Truncado, donde desde el próximo día jueves 6 se dará inicio a una serie de eventos no sólo de carácter provincial, sino que convocarán a artistas de distintos puntos del país, pero sobre todo de la región.   

El primero de los eventos se dará en el marco de la XX Feria del Libro de Pico Truncado, la cual tendrá lugar hasta el próximo domingo 9. La misma contará, según lo adelantado por el director de Cultura José Silva, con diversos escritores santacruceños, además de referentes a nivel nacional. También habrá espectáculos teatrales, musicales y de danzas, presentaciones literarias, bandas infantiles, títeres. En diálogo con nuestro medio expresó que si bien tal vez se genera mayores expectativas en la comunidad propia de la ciudad y sobre todo en las escuelas, “no deja de ser un evento muy importante para nosotros”.

 

Las próximas semanas

Por otro lado, desde el 12 al 16 de este mes se desarrollará en la ciudad truncadense, una Convención de Circo “donde vendrá gente de distintos puntos de la región todos con ganas de capacitarse”, comentó al mismo tiempo que detallaba sobre la actividad: “Habrán 17 talleres gratuitos con más de 100 inscriptos además de 20 capacitadores de distintos puntos del país”. Vale la pena resaltar que la organización de este evento se encuentra a cargo de Círculo Circo de Comodoro Rivadavia con el apoyo del Municipio local. Habrá capacitaciones en malabares, trapecio, rueda, clown, verticales, acrobacias, además de técnicas más simples para los niños. “Algo muy interesante”, resaltó el titular de Cultura.

En otro tramo de la entrevista, Silva comentó que se organizan de manera de poder cumplir con toda la agenda planteada de cara a las próximas semanas y explicó: “Se vienen los 30 años del Festival Nacional Juvenil de Teatro, una movida mucho más grande”. Este año serán 278 jóvenes actores que se presentarán sobre los escenarios dispuestos por la organización, jóvenes que llegarán desde distintas provincias. “En la edición anterior hubieron 11 elencos mientras que para ésta habrá un total de 22 elencos inscriptos, que llegan sobretodo de la Patagonia, desde Puerto Natales (Chile) a Lago Puelo”, comentó y detalló: “El festival de teatro será del 19 al 23 de septiembre. Se genera un movimiento grande durante los 5 días. Creamos un campus de entrenamiento actoral donde van a hacer 10 talleres y seminarios en paralelo para todos los chicos y la gente de la localidad”. 

Vale la pena resaltar que este Festival Nacional de Teatro acerca a muchas familias de la Zona Norte provincial a la localidad de Pico Truncado, quienes “se acercan a disfrutar de las jornadas del festival, las cuales se realizan a teatro lleno con más de 400 butacas constantemente ocupadas”, expresó el Director de Cultura. 

 

A fin de mes

Como ya habíamos adelantado, los días 28 y 29 de septiembre la ciudad de Pico Truncado recibirá la instancia provincial de los Evita Culturales, donde se definirán los representantes provinciales de cara a la instancia nacional que como cada año se realizará en Mar del Plata para los jóvenes y Bariloche para los adultos mayores.

En cuanto a lo organizativo para las instancias provinciales José Silva comentó: “Estamos muy a full con los eventos que tenemos previamente, pero sí está la expectativa latente ya que es la primera vez que una instancia provincial se va a desarrollar en nuestra ciudad”, y sumó: “El Evita, con la experiencia que tenemos con otros eventos, se hace más sencillo. Tenemos todo armado lo que tiene que ver con alojamientos, jurado y la comida”.

 

¿Cómo está Truncado?

“La localidad tiene un buen momento cultural sobre todo en lo folclórico, donde se han multiplicado las escuelas de danzas. Debe haber alrededor de 16 escuelas. Este año ha mediados de noviembre tenemos lo que es los 50 años del Festival Nacional Austral del Folclore, y eso genera otras expectativas. Se genera un movimiento bastante importante en estos últimos meses del año”.

 

Temas