Paro y movilización

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública en Río Gallegos

El conflicto salarial y presupuestario que atraviesa a las 57 universidades nacionales por cuarta semana consecutiva salió este jueves a la calle en todo el país. La marcha en la capital santacruceña fue encabezada por estudiantes, docentes, autoridades académicas, investigadores, trabajadores no docentes de la UNPA y UTN, gremios y partidos de izquierda.   

  • 30/08/2018 • 17:51
COMPARTÍ ESTA NOTA

La marcha nacional en defensa de la universidad pública se hizo sentir en el centro de la ciudad de Río Gallegos. 
El conflicto salarial y presupuestario que atraviesa a las 57 universidades nacionales por cuarta semana consecutiva salió este jueves a la calle. Las movilizaciones fueron encabezadas por estudiantes, docentes, autoridades académicas, investigadores y trabajadores no docentes. 

La concentración se realizó en el cruce de las avenidas San Martín y Kirchner, y se exhibieron pancartas con las leyendas: “Yo defiendo la universidad pública”, “La universidad no se vende, se defiende”, “Yo apoyo la lucha docente” entre otras.  
A la movilización se sumaron afiliados de la ADOSAC, como también otros sindicatos y militantes de partidos de izquierda. 

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Hugo Rojas,  afirmó que “es importante el acompañamiento a favor de la universidad pública y gratuita”. Además remarcó que hubo un ahogo financieros en el primer semestre, y que causo serios inconvenientes a la universidad.  

El decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Guillermo Melgarejo aseguró que “no son días fáciles” pero que “estamos manifestándonos por la universidad libre, gratuita y de calidad en el país”.  
En este sentido, y en declaraciones a Tiempo FM remarcó: “Tenemos que trabajar en pos de la educación y de la universidad, que es una herramienta de desarrollo y no puede ser una variable de ajuste”, y agregó: “Estamos preocupados en sostener una educación superior de calidad y una herramienta de desarrollo social”. 

Por su parte, el referente del Partido Obrero, Miguel del Plá señaló que habrá “una lucha general para defender a la Argentina para que no la hundan, y por la lucha de la educación pública”.   
El dirigente de la CTA, Juan José Ortega, repudió al gobierno que “ajusta y aprieta” y consideró que la administración de Mauricio Macri “lo único que les importa es el mercantilismo y lo bursátil” y que “no entiende y no siente a los trabajadores”.  

Mientras que el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, afirmó: “Acompañamos y nos solidarizamos con la comunidad universitaria que están llevando una lucha ejemplar” y opinó que todo el sistema educativo está padeciendo las políticas que adoptan los distintos gobierno.  

Cabe recordar, que el gobierno nacional, representado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, hizo una nueva oferta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre.
 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000