Sin convencion radical

Sectores de la UCR insisten en la necesidad de abrir el debate puertas adentro

En el último tiempo se han acrecentado las diferencias entre distintos sectores del radicalismo y el Gobierno nacional tanto a nivel país como en la Provincia de Santa Cruz, donde muchos piden que el senador Eduardo Costa revea su posición ante las políticas macristas. En este contexto, el empresario santacruceño confirmó que irá por la gobernación en 2019. Sin consenso.

  • 28/08/2018 • 07:56

En distintos puntos del país dirigentes radicales se diferencian de Cambiemos al plantear ejes económicos y sociales propios, entendiendo que hay sectores del partido “que avanzan con la mayoría del pueblo radical para volver a ser la causa de los desposeídos”, tal como plantea una importante cantidad de correligionarios, quienes además, en el plano político, aseguran que si no se reúne la Convención Nacional para determinar el marco de alianzas para el año próximo, todo lo que haga la UCR en el plano partidario estaría viciado de nulidad. Una posición que no dista demasiado de lo que hoy sucede en Santa Cruz, donde remarcan la necesidad de “volver a los cauces del radicalismo”, y de convocar a una convención provincial para debatir puertas adentro.

En este contexto TiempoSur dialogó con algunos de los referentes de la UCR. 

Matías Quinteros, presidente del comité Caleta Olivia, manifestó que “una convención sería lo mejor que podría pasar  para debatir un montón de cuestiones internas que no están bien”, haciendo hincapié en las ultimas internas radicales celebradas el pasado mes de junio, las cuales, a su entender, estuvieron “viciadas de nulidad”, por lo que “en principio, si se llegara a dar una convención vamos a pedir que se remueva la junta electoral provincial por las irregularidades que se cometieron”, explicó.

Consulado sobre la confirmación de Costa como candidato a la gobernación de cara al 2019 y el inicio de la campaña, Quinteros expresó: “Me parece lamentable, dado la situación social que hoy vive la provincia y sus localidades, incluso aquellas que fueron en su momento afines a su proyecto, pero que hoy no nos sentimos representados”, y expresó: “Sabíamos que él tenía intención de ser candidato nuevamente pero la verdad que primero, antes de lanzar una candidatura, debería buscar un consenso dentro del partido que lo llevó como candidato, buscar el diálogo con los sectores que él mismo dejó de lado. Igualmente, dentro de la interna del partido, estamos buscando elegir un candidato que sea realmente representativo de la UCR”, cerró.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, el ex senador Freddy Martínez, uno de los máximos referentes del partido a nivel provincial, declaró: “Creo que la convención es el lugar lógico donde debemos debatir la política que lleva adelante el partido. Me parece que sería saludable convocarla, mucho más con todo lo que está sucediendo a nivel nacional y que realmente se pueda llevar adelante un debate serio”.

Consultado sobre la posibilidad de consenso, Martínez manifestó: “No hay que tenerle miedo a las internas. Lo más importante no es que haya una o dos listas, sino cuál es el contenido, la oferta electoral, la plataforma que llevan adelante los candidatos de nuestro partido en Santa Cruz. Creo que hay diferencias y si no se logra un consenso se deberá dirimir en una interna”.

En cuanto al lanzamiento de la candidatura de Eduardo Costa expresó: “Tiene todo el derecho del mundo como lo tiene cualquier correligionario o correligionaria”, aunque comentó que no ha tenido demasiado diálogo con integrantes de su partido. “En general todos saben cuál es mi postura con respecto a esta alianza a nivel nacional que no comparto”, cerró.

Otro de los dirigentes que opinó con relación a la interna de la UCR en la provincia fue Héctor “El Nabo” Di Tulio, quien se mostró crítico con el accionar del hasta ahora único candidato de la UCR para el 2019. “Eduardo Costa maneja el partido, él pone los candidatos, él hace lo que quiera, y la convención la va a llamar cuando quiera. La mayoría responde a lo que él dice”, sostuvo.

“Lamentablemente, Costa lo único que busca es lograr su objetivo y no le importa nada”, expuso y remarcó: “No estoy dispuesto aportarle nada si acá no hay un cambio. Este radicalismo claudicante y traidor, fieles a Macri, está destruyendo a las clases más desprotegidas y no voy a estar con ellos, si tengo que arreglar con el justicialismo lo voy a hacer. No con el FPV, con el peronismo”.

Temas