Universidades

Charla debate sobre el pensamiento de José Martí

Las actividades están siendo llevadas a cabo por el Consejo Provincial de Educación y la UTN. Mañana se dará continuidad a las tareas realizadas hoy.  

  • 27/08/2018 • 22:28
Conferencia en la UTN. (C.G)
Conferencia en la UTN. (C.G)

Hoy se llevó a cabo la primera jornada sobre el pensamiento de José Martí. Se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN y estuvo encabezada por el Embajador de Cuba, Orestes Pérez.

Del acto de apertura también participó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la referente del Consejo de Educación y la Casa de Santa Cruz en esta red de cátedras, Inés Bianchi de Páez.
Las jornadas continuarán mañana martes 28 con talleres sobre “Experiencia didáctica para accionar y conocer, entre la palabra y la imagen”. Estos talleres se realizarán en la EPP N° 1 – Maipú y Av San Martin – en los siguientes horarios de 09:00 a 12:00 Taller con alumnos de 5to año de nivel secundario, profesores y estudiantes de las disciplinas mencionadas; y de 14:00 a 16:30 Actividades de reflexión y capacitación pedagógica dirigida a docentes y alumnos de profesorado. Por último, la jornada culminará de 18:00 a 21:00, también en la EPP N° 1, con la Jornada por una educación pública, popular e inclusiva. Destinada a docentes y público en general. 
Al respecto, el decano de la UTN en Santa Cruz, Sebastián Puig señaló que la Facultad Regional Santa Cruz será la referente de la Cátedra Libre en la provincia y aseguró que en este contexto es muy significativo: "Es importante presentar el pensamiento de Martí en el marco de la defensa de la Educación Pública y en contra de desfinanciamiento universitario".


"Más 190 mil docentes de 57 universidades públicas fueron y dijeron estamos presentes para defender una educación pública, gratuita e inclusiva", subrayó el decano.

A la vez, agregó: "Que tengamos la oportunidad de discutir esto en Santa Cruz es la posibilidad de llevar a los estudiantes y a la comunidad en general un aspecto más al conocimiento que les permitirá defenderse".
Por su parte, la referentes del Consejo Provincial de Educación y la Casa de Santa Cruz, Inés Bianchi de Páez explicó que esta actividades se enmarcan dentro del proyecto de UNESCO denominado "José Martí por la solidaridad internacional" y que la gobernadora Alicia Kirchner integra como consejera y responsable de la conformación de las red de Cátedras Libres en las universidades nacionales de nuestro país.

"En Santa Cruz venimos a trabajar con la Universidad Tecnológica y también en una capacitación con el Consejo Provincial de Educación y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones", explicó Bianchi y subrayó que las universidades "vienen a contar sus experiencias para alcanzar acuerdos para instalar una nueva cátedra en el ámbito universitario".

También destacó el apoyo del embajador de Cuba: "Ellos son los que nos hacen que a lo largo y a lo ancho del país pudiéramos trabajar este pensamiento que es universal, emancipador y liberador". 

Temas