Río Gallegos

Comenzó el cercado de la laguna de la tragedia

Tras varios meses de reclamos vecinales y proyectos de resolución por parte de los concejales, comenzará el cercado de la laguna donde a comienzos de año falleció una pequeña de tan solo 4 años. La obra iniciada por el IDUV contempla el mejoramiento del sector.

  • 23/08/2018 • 10:20
Comenzó el cercado de la laguna
Comenzó el cercado de la laguna

A siete meses del trágico hecho que se cobrara la vida de una pequeña, la laguna ubicada en el sector que se encuentra atrás de la Terminal de Río Gallegos finalmente será cerrada. La medida se da luego de varios reclamos realizados al Municipio e incluso tras una intimación por parte de la Defensoría del Menor, la cual fue cursada tanto a comuna como al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En este sentido, el presidente del IDUV, Pablo Grasso, explicó que la intimación del defensor oficial fue dirigida a la Municipalidad y con copia al instituto para que intervenga también en este asunto. “Nosotros respondimos a la Justicia y explicamos que se trata de una jurisdicción municipal y que ellos tienen que autorizar la obra, pero al no tener sobre dicha autorización iniciamos igual con el pedido del defensor oficial”, expresó y detalló: “Empezamos con el movimiento de suelo y estamos cercando ya lo que es la laguna para después continuar con la obra que licitamos en el mes de noviembre del año pasado”.

Vale la pena recordar que días posteriores al fallecimiento de la niña, el intendente Roberto Giubetich declaró que en el sector se inició, en los años 2005 y 2006, una obra como adicional a la construcción de la avenida Asturias. Precisó que estaba proyectado un sistema de bombeo, a cargo de la empresa Austral Construcciones por un convenio con Vialidad Provincial y que a principios de 2016 el contrato se rescindió, procediendo a la señalización sobre el riesgo del pozo de bombeo y la laguna, algo que comenzó a solucionarse en los últimos días.

Según lo declarado por Grasso “la laguna queda no se puede tapar” y explicó: “Armamos un pozo de bombeo grande para que no haya inconvenientes con el rebalse”, obras que pasarían a la órbita de la Municipalidad para su posterior control. “La idea es que sea un estancamiento de agua y tenga el pozo de bombero para que se mantenga con un total de 60 centímetros en los sectores más profundos”.

Se iniciará una obra de pavimentación

Con relación a la obra licitada en el mes de noviembre pasado a la cual se refiere el Presidente del IDUV, vale la pena recordar que se trata de “desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta en la calle Che Guevara - Sector 1”, además de “Pavimento urbano barrios 60 y 68 Viviendas”, obras licitadas a la empresa ACRI.

Por último detalló: “Es una obra de cordón cuneta y asfalto de todo el barrio que está detrás del terminal, en su totalidad. Además de un pluvial que va hasta la laguna en mención donde habrá un pozo de bombeo de manera que no haya ningún inconveniente con respecto a lo que es el pluviales y el rebalse de la laguna”, y volvió a aclarar: “Es una obra que licitamos en noviembre del año pasado, estuvimos trabajándola y presentamos al Municipio, pero siempre nos ponían un pero, o alguna modificación”.

 

Temas