La causa sin querellante

Taselli detenido por un cuaderno pero no por vaciar YCRT

El empresario fue detenido el martes por orden del juez Bonadío por los cuadernos de Centeno. Fue procesado y embargado e irá a juicio por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en concurso real con estafa procesal, cuando estuvo a cargo de la concesión YCRT, lo que propició la tragedia de los 14 mineros en 2004.

  • 23/08/2018 • 10:17
Taselli “compraba en empresas por un peso y luego vaciarlas”, dijo en su momento la Dra. Larramendy.
Taselli “compraba en empresas por un peso y luego vaciarlas”, dijo en su momento la Dra. Larramendy.

Por ser nombrado en los cuadernos del arrepentido Centeno, en las supuestas coimas pagadas por el kirchnerismo, Sergio Taselli fue detenido el martes luego de presentarse espontáneamente ante el juez  Claudio Bonadío.

Según publicó La Nación, Taselli aparece mencionado en la acusación como efectuando diversas entregas de dinero en un domicilio de la calle Wernicke 573, de Boulogne, el cual según su declaración, no residen allí desde el año 2000.

El empresario logró sortear la grave acusación de administración fraudulenta cuando estuvo a cargo de la concesión de YCRT desde 1990 al 2002, que allanó el escenario de la muerte de 14 mineros en 2004, pero no pudo contra un escrito en un cuaderno. Es decir, pudo contra decenas de pruebas, que le valió la elevación a juicio (sin querella, luego de que ATE desistió de seguir el proceso, que denunció la Dra. María Teresa Larramendi, quien renunció a la causa por falta de apoyo, y publicó este medio el 1º de abril).

“Hay sentimientos encontrados. Es una cosa rara, y un contrasentido que Taselli sea detenido por los cuadernos y no por las causas vinculadas a su paso por YCRT”,  indicó Luis González, ex paritario de ATE.

Recordó que los mineros denunciaron siempre a Taselli, que incluso “propiciaron” la salida del empresario de YCRT en 2002 luego del Congreso del Carbón (que resolvió iniciar la causa por vaciamiento).

“Por supuesto que Taselli incumplió el contrato de concesión, pero hay que decir que hubo actores sociales, sindicales y políticos que le permitieron hacer todo y como finalmente terminó con el  vaciamiento que dio paso a la tragedia de los 14 trabajadores, por las condiciones en que Taselli dejó la empresa”, advirtió.

En el juicio contra Taselli, que por ahora no tiene fecha, González es testigo.  “Espero esa instancia para decir lo que hay que decir y a uno le encantaría que fuera condenado, y no solo pagar el lucro cesante y el daño económico, sino que pague con su libertad por las tropelías".

Taselli irá a juicio por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en concurso real con estafa procesal, en un expediente cuenta con 23 cuerpos en la causa 4863/2003, y cuyo enjuiciamiento se realizará en el Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal.

La Justicia investiga cuentas de Taselli en Suiza, y en la investigación judicial intervino PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

Taselli “compraba en empresas por un peso y luego vaciarlas”, dijo en su momento la Dra. Larramendy, quien tuvo pedidos de información de países como Paraguay y Brasil en donde el empresario habría obrado del mismo modo.

Temas