En San Julián

Concretarán el 1º Encuentro del Observatorio “Estudios de Educación Superior en el Mercosur”

Lo informó a TiempoSur , la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Al mismo tiempo, indicó que dicha actividad tendrá lugar entre el 15 y 16 de octubre en la Unidad Académica San Julián. Es importante subrayar que para la concreción de esta iniciativa aunaron esfuerzos, dicha Casa de Altos Estudios y las Universidades Nacionales de Salta (UNSA) y Jujuy (UNJU).   

  • 19/08/2018 • 12:23
Unidad Académica San Julián.
Unidad Académica San Julián.

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, se concretará el 1° Encuentro de la Red y Observatorio “Estudios de Educación Superior en el Mercosur”, en la Unidad Académica San Julián los días 15 y 16 de octubre venideros. Se trata de una iniciativa impulsada por la UNPA y las Universidades Nacionales de Salta (UNSA) y Jujuy (UNJU), que reunirá a los miembros de la comisión directiva del Observatorio y a docentes y alumnos investigadores de distintas universidades de Argentina y Brasil y de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Bajo el eje “Pensando la función social de la Universidad a 100 de la Reforma” se llevarán a cabo conferencias, mesas de trabajo, presentación de publicaciones, paneles de debate y tendrá lugar el primer encuentro de estudiantes investigadores.
Esta reunión apunta a integrar en un espacio de trabajo conjunto, diversas realidades socioeducativas. Diferentes culturas que nutren de sentido el hacer cotidiano de la educación superior. Los interesados en la propuesta pueden recabar información a través de [email protected].

Acción – Espacio de construcción

La Red se construye en pos de promover acciones comunes articuladas en torno a la función social de la universidad pública. Para ello, convoca a investigadores, académicos y docentes de la región para problematizar las prácticas y diseño de políticas que definen y constituyen a la educación superior.
Esta red tiene como principal acción un Observatorio, configurado como espacio de vinculación con diversas organizaciones de la sociedad civil, el Estado provincial y  nacional. En este sentido, se lo define como un espacio de construcción de conocimiento y de transferencia.
Las bases que sustentan el desarrollo del Observatorio se consolidan en la consideración de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.
En ese sentido, se puede considerar la necesidad de información y elementos que contribuyan al análisis sobre los sentidos que nutren los valores de la Universidad Pública en un contexto como el Latinoamericano, pero especialmente pensado desde un espacio periférico como los que conforman la red.

Propósitos

Desde la Casa de Altos Estudios informaron que la propuesta apunta a:

  • Propiciar el encuentro entre especialistas en los estudios vinculados a la Universidad Pública, el desarrollo de políticas educativas y análisis de prácticas institucionales.
  • Promover el encuentro de estudiantes-investigadores miembros de los grupos pertenecientes a la red.
  • Propender a la elaboración de propuestas metodológicas y operativas para la constitución de un Observatorio sobre la Universidad Pública en Latinoamérica.