Entrevista con TiempoSur

“El Estado nacional acaba de borrar con el codo lo que escribió con la mano”

El vicegobernador Pablo González confirmó ayer la decisión de Santa Cruz de acudir a la Corte Suprema por la decisión del gobierno de Mauricio Macri que incumple con el consenso fiscal. Afirmó que uno de los motivos por los cuales la Provincia firmó dicho consenso fue precisamente mantener los fondos soja.  

  • 19/08/2018 • 11:29
González adelantó que el 31/08 vuelven a reunirse los gobernadores patagónicos. (C.G.).
González adelantó que el 31/08 vuelven a reunirse los gobernadores patagónicos. (C.G.).

TiempoSur daba cuenta en la edición de ayer que la Provincia de Santa Cruz irá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una acción de amparo contra el Poder Central, al que acusa de haber dictado un decreto arbitrario para quedarse con el Fondo Federal Solidario.

Esta información fue confirmada a este medio por el vicegobernador Pablo González, quien indicó que charló sobre este tema con la gobernadora Alicia Kirchner, al tiempo que informó que los municipios harán lo propio el martes en los juzgados federales de Santa Cruz, tanto en el de Río Gallegos como en el de Caleta Olivia.   

“Lo que se plantea –dijo González- es el incumplimiento del Estado nacional al consenso fiscal” ya que “uno de los motivos por los que firmamos el consenso fue justamente el mantenimiento del fondo soja que en el caso de la provincia de Santa Cruz son 41 millones de pesos por mes”.

El Vicegobernador advirtió que el Estado nacional “acaba de borrar con el codo lo que escribió con la mano en el mes de diciembre” y que se trata de un incumplimiento que ha generado malestar en todos los gobernadores.

 

Otra quita, la de ANSES- Más adelante, puso el acento en la última reunión mantenida en Bariloche donde los referentes políticos de la Patagonia también se mostraron alertas por el posible quite del subsidio al gas, el subsidio al combustible y el riesgo que a fin de mes el Estado nacional insista con la quita de las Asignaciones ya que la suspensión fue por un mes y por única vez como dice el decreto.

En cuanto a la quita del Fondo Sojero (FFS), González comentó que un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que Santa Cruz era uno de los distritos más perjudicados porque el 65% de esas obras las está haciendo con esos fondos. “Va a ser muy difícil que el IDUV pueda absorberlas”, dijo.

Otra de las cosas a las que hizo mención fue al Decreto 730 de la ANSES del día lunes pasado. Con ese instrumento “el Estado nacional le ha congelado a las provincias el ingreso para solventar el déficit de la Caja de Previsión que son 70 millones (por mes) que también lo habíamos acordado en el consenso fiscal y que fue el otro punto importante por el que lo firmamos: la no penalización por la no armonización de las 13 provincias que no transfirieron”, resaltó.

A esto último lo definió como una medida inconsulta y unilateral. Adelanto que el miércoles hay una reunión en la ANSES donde va a ir la Presidenta de la Caja de Previsión Social: “Vamos a ver si hay algún acuerdo, ellos dicen que es porque les falta información. Nosotros les hemos ido llevando lo que nos han solicitado. Es cierto que falta algo, sobretodo la información más vieja que no hay digitalización y nos cuesta un poco, pero no es lo que habíamos firmado. Habíamos acordado mantener el flujo de fondos”.

 

Quebranto a las provincias- González aclaró que la medida de recorte del FFS se tomó con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) por lo que ahora va a la Bicameral del Congreso de la Nación. “Integré esa Bicameral, tiene que funcionar rápido, el decreto está vigente siempre y cuando la Bicameral no lo rechace” y se esperanzó con que haya un rechazo de legisladores del oficialismo por pedido de sus gobernadores ya que les produce “un quebranto a las provincias”.

Adelanto, finalmente, que el 31 de agosto se vuelven a reunir las provincias patagónicas: “El ajuste sobre las provincias es de una deuda que ha tomado el Estado nacional que a las provincias no las hicieron parte, no recibieron un centavo de esos 150 mil millones que el Estado nacional tomó afuera”, resaltó.

(Nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)