Conocimiento y saber

“Las olimpiadas son parte de la formación integral del alumno”

Lo indicó a TiempoSur, la Prof. Ana Mancilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE, al referirse a la importancia de las mismas en el proceso de aprendizaje. Asimismo anticipó que próximamente se llevarán adelante las Olimpiadas de Matemáticas y Filosofía.

  • 13/08/2018 • 07:50
Prof. Ana Mancilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE.
Prof. Ana Mancilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE.

Mañana se concretará el proceso de corrección de las evaluaciones que se concretaron en el marco de las Olimpiadas de Informática que tuvieron lugar en las localidades de Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos. Las mismas contaron con una participación de noventa alumnos pertenecientes a establecimientos educativos públicos y privados. Así lo informó a TiempoSur, la Prof. Ana Mancilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, quien además puso de manifiesto que en el transcurso de dichas olimpiadas, se evaluó y se tuvo en cuenta el trabajo que desarrollan los estudiantes junto a los docentes en cada una de las instituciones participantes. “Estas instancias contribuyen a la formación integral del alumno porque permite ver los contenidos del área. Este año las evaluaciones se realizaron en el marco de los 60 años de provincialización de Santa Cruz. Por lo tanto, los chicos que participaron volcaron sus conocimientos de informática respecto a la provincia”, enfatizó. Es importante subrayar que las olimpiadas se realizaron en coordinación con la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC)  de la Universidad Tecnológica Nacional, por lo tanto docentes de esa Casa de Altos Estudios participaran en la corrección. “Toda la información y los resultados que surjan de la evaluación serán enviados a la Universidad de San Martín, la cual es la promotora de las olimpiadas”, agregó.  

En ese sentido, la Prof. Mancilla, destacó que en todas las actividades que se llevan adelante desde la Coordinación de Ciencia y Tecnología, de la cartera de educación, son iniciativas que surgen en las aulas y entre las mismas se puede detallar a los proyectos de feria de ciencia y olimpiadas. “Las mismas están encuadradas en el diseño curricular provincial”, remarcó.

 

Las Olimpiadas

Además de promover las Olimpiadas de Informática, desde la Coordinación de Ciencia y Tecnología, se lleva adelante las Olimpiadas de Matemática, cuya instancia Regional Nivel Ñandú tendrá lugar en la ciudad de Río Gallegos. En la misma se contará con la presencia de alumnos de distintas instituciones de las localidades de la provincia. “También nos estamos preparando para las Olimpiadas de Ciencia Juniors, de Filosofía, entre otras. Estas son iniciativas que en esta nueva gestión estamos retomando. A mediados del mes de marzo me hice cargo de la coordinación”, enfatizó.

Respecto a la implicancia de las olimpiadas, la Prof. Mancilla, sostuvo que se trata de instancias de participación o competencias. “Nosotros particularmente apuntamos a que las mismas se conviertan en una instancia de intercambio entre las instituciones. Las olimpiadas son importantes porque permiten que observar los conocimientos de los alumnos. Son parte de la formación integral del alumno porque no sólo se trabaja en las distintas instancias sino también que el trabajo va más allá”, acotó.

 

Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnología

La Prof. Mancilla, anunció que a fin de mes se llevará cabo la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología en Caleta Olivia, la cual congregará a las instituciones educativas de Zona Norte. En septiembre se concretará la segunda Feria Zonal de Ciencia y Tecnología en Río Turbio, donde participaran establecimientos de las Zonas Centro y Sur, mientras que en el mes de octubre tendrá lugar la Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnología en Río Gallegos. “Este año los chicos no sólo van a tener la oportunidad de mostrar su trabajo sino también que van a hacerlo en torno a una temática en la cual estamos trabajando desde principio de año. Además vamos a contar con una serie de charlas que estarán a cargo de distintos actores provinciales por ejemplo, docentes que recibieron distinciones a nivel nacional e internacional. Será una gran movida. Nos prepararemos para la Feria Nacional que será en el mes de noviembre”, concluyó.

Temas