La alegria de los pequeños

Festeniños: Parte de nuestra historia teatral

A pocos días de la XX Festival de Teatro para Niños, la cual tendrá lugar los días 17, 18 y 19 próximos, TiempoSur recuerda los inicios de uno de los mayores atractivos para el público infantil de la ciudad. A fuerza de entusiasmo, compromiso y dedicación ETISAC ha logrado convertir a este festival en uno de los más destacados de la región y el país.

  • 12/08/2018 • 14:05
ETISAC trabaja en la Edicion 2018
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Festeniños nace en el año 1999 como una idea de los fundadores de la asociación ETISAC, Nilda Azar, Héctor Villegas y Andrés Fernández. Esta asociación había logrado su conformación un año antes con la unión de los grupos “Luces de Bengala” y “Sin Anestesia”, y con el objetivo de realizar talleres de teatro en las diferentes localidades de la provincia. De allí el nombre Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC). Conocedores de las necesidades y expectativas del medio y en pos de la difusión y mayor conocimiento del teatro infantil es que se lleva a cabo el primer festival de teatro para niños de la provincia, teniendo durante sus primeros años carácter competitivo entregándose el Charito dorado y el Charito plateado.

Héctor Villegas, uno de los creadores del festival, comentó a TiempoSur que los inicios fueron “de mucho trabajo a pulmón”, donde un reducido grupo de entusiastas teatristas se plantearon los objetivos claros. “Un grupo hermoso y con muchas ganas de trabajar”, recuerda.

“El apoyo se fue generando de a poco, a medida que la gente iba entrando en el ritmo de Festeniños, con nuestro entusiasmo y las ganas de hacer algo distinto en la ciudad”, remarcó Villegas.

Al poco tiempo de iniciado el proyecto, con el propósito de conocer elencos que se dedicarán a este género, los integrantes fundadores asistieron a la 39º edición del Festival Nacional Infantil de Necochea, desde donde surgen las primeras invitaciones a profesionales del teatro argentino, entre ellos “Dúo Tiempo de Sol” y “Puro Grupo”, elencos que en la actualidad continúan apoyando y acompañando el Festeniños. Con relación a ese viaje, nuestro entrevistado explicó que “fue un paso fundamental en la ampliación del festival”, y continuó: “Nuestra idea fue empezar con los grupos de la localidad y de la provincia que se dediquen al teatro para niños, pero ante la poca presencia de grupos en ese entonces, tuvimos la idea de visitar este festival nacional donde nos contactamos con gente que desde entonces se fue integrando. Hoy ya amigos nuestros”, resaltó.

En las siguientes ediciones se sumaron “El mundo de los chicos”, “La Gorda Azul”, “Títeres del Bolso Rojo”, “AltroKé”, “Isokas en Alfa”, “Chiclelates”, entre otros que han estado presentes en reiteradas oportunidades. Desde la primera hasta la actual edición la Profesora Marta Ventura ha acompañado esta actividad con sus talleres “El Murito” y “A Dos Cuadras de la Luna”, y además, en estos 20 años, han participado también elencos de Chile, Bolivia, España y de diferentes regiones de nuestro país. Sin lugar a dudas, año tras año, uno de los mayores atractivos para el público infantil.

La respuesta a través del tiempo ha sido significativa, ya que en los últimos años más de 5000 niños por año han asistido al festival. Este es un espacio no sólo educativo para los niños sino que también ha sido el promotor y centro de capacitación para docentes y gente de teatro a través de diferentes talleres y seminarios dictados por profesores especialistas de diferentes lugares del país. “Todo se resume a una continuidad y afianzamiento gracias al esfuerzo y aporte desinteresado de un grupo de personas consolidado en el tiempo y en permanente crecimiento”, resaltan desde la organización del festival.

Pre Festeniños

El festival comenzó como una propuesta abierta a la comunidad de Río Gallegos de viernes a domingo. A partir del año 2003, con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de público, comienza el pre-FESTENIÑOS con funciones gratuitas durante toda la semana y para establecimientos educativos en los turnos mañana y tarde. De esta forma los niños de los barrios tienen oportunidad de ver teatro ya que por diferentes circunstancias no puedan llegarse al centro de la ciudad. Los primeros años hubo que instalar el evento en la comunidad a través de un trabajo de difusión escuela por escuela, en los comercios, instituciones y medios periodísticos. Hoy es una extensión del festival que cuenta con el reconocimiento no solo de los asistentes, sino que también del público en general.

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000